Fue un golpe que nadie esperaba. El diputado Brooklyn Rivera, del partido regional Yatama, votó a favor de la reelección del magistrado sandinista Lumberto  Campbell como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).  

Yatama pertenece a la Coalición Nacional, uno de los bloques de la oposición y cuyos propuestos a esta elección no fueron tomados en cuenta por la aplanadora sandinista.

Támara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), mostró su rechazo absoluto a “ese endoso de Brooklyn Rivera a un magistrado sancionado por corrupto y por cómplice de la dictadura”. Campbell fue reelecto con el voto favorable de 73 diputados.

LEA TAMBIÉN: Orteguismo mantiene el control total en el Consejo Supremo Electoral

“Hoy tenemos una reunión de emergencia para discutir eso (el voto de Rivera)”, explicó Dávila, y agregó que “jamás” discutieron el voto en favor de Campbell.

Comentó que el código de ética de la Coalición Nacional indica que las organizaciones que componen este bloque opositor no deben de dar “muestras de estar coludidas con la dictadura y este endose por parte de Brooklyn a Lumberto da mucho qué decir”.

Dávila adelantó que las medidas a tomar serán discutidas hoy, pero una podría ser la suspensión temporal a “menos que Yatama se distancie de ese posicionamiento de uno de sus diputados”.

UN VOTO “MÁS”

El diputado Rivera, que presentó las propuestas de la Coalición Nacional a magistrados propietarios y suplentes del Poder Electoral, en declaraciones a la Voz de América explicó que votó a favor de Campbell por una amistad entre ambos, y que de por sí, “ya estaba electo con los votos del Frente”. “Mi voto simplemente se suma, uno más”.

En noviembre del 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Campbell ya que como presidente del CSE “continúa haciendo tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el perdido a los empleados del gobierno a votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”.

Rivera dijo que Estados Unidos tiene su política “que busca asegurar los intereses de su potencia y ante esta situación decidirán qué van a actuar”.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?