Conecta con nosotros

Reporte 505

Cobrar una remesa en Managua: largas filas, horarios limitados y falta de efectivo en ventanillas

Las remesas han aumentado tanto que hay nuevas cajas hasta en los supermercados. Pero en los días de pago, poder tener el dinero en mano es toda una odisea.

remesas dólares

El reloj marca las 3:00 de la tarde del lunes 8 de mayo en Managua y el sol cae con fuerza. En el supermercado La Colonia de Linda Vista, en la parte noroeste, hay un pequeño cubículo donde funciona una caja, pero no es para pagar productos, sino para realizar transferencias bancarias y también para cobrar remesas.

La gente no tiene que entrar al supermercado, sino que desde afuera se puede acceder a la ventanilla de esa caja.

Ahí, en esa ventanilla, una muchacha recibe con una frecuencia de cada 15 o 20 minutos a cada usuario. Se aburre tanto entre cliente y cliente, que sale a conversar unos segundos con sus demás compañeros que están en el supermercado. Este lunes no es uno de los días más atareados.

Las enormes filas que se forman en los bancos, así como el creciente número de personas que reciben remesas, han obligado a algunos negocios a brindar el servicio de pagar remesas y otros servicios bancarios, como una alternativa a los bancos. Entre ellos están los supermercados y las tiendas de conveniencia.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer trimestre de este 2023 el monto de remesas recibidas fue de 1,020.3 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 61.3 por ciento.

LEA MÁS: Las remesas familiares en Nicaragua subieron un 61.3 % en el primer trimestre

Es decir, en los primeros tres meses de este año, los nicaragüenses recibieron un total de 387.7 millones de dólares más en remesas que lo recibido en el mismo periodo del 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde en La Colonia de Linda Vista, en el aparcamiento, un hombre canoso, vestido de camiseta color naranja con blue jeans, con zapatillas café, se baja de un taxi y se dirige a la ventanilla de las remesas. No parece ser una persona de escasos recursos.

Después de un minuto, comienza a discutir con la joven, a quien se le escucha decir que en esa ventanilla solo se están pagando las remesas de MoneyGram y no de ninguna otra agencia de envío.

El hombre le insiste que siempre le han cambiado en La Colonia sus remesas, pero la muchacha se cerró y el hombre se fue enojado. Mascullando en voz baja se subió nuevamente al taxi y se fue.

«Eso siempre pasa», le dice un vigilante a una persona que está cerca de la ventanilla, y dos mujeres vende lotería lo confirman. «La gente se va molesta, pero no es culpa de la cajera. Lo que pasa es que solo se pagan las remesas de algunos bancos», agrega el guarda de seguridad, quien aclara que la mayoría de la gente se va tranquila con «su dinerito».

Aunque las remesas han subido en Nicaragua, tanto que el 22.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene de ellas, el especialista en temas de migración, Manuel Orozco, considera que eso es negativo.

Si en un país la actividad económica de un rubro en particular, las remesas, por ejemplo— representa más del 5 por ciento de su ingreso nacional, crea una relación de dependencia, ha explicado Orozco a la Voz de América.

Advertisement. Scroll to continue reading.

BANCOS CON LARGAS FILAS

Cerca de La Colonia de Linda Vista está una sucursal del banco Lafise. Hay dos filas grandes. Una es para la caja normal del banco, donde también deben hacer cola quienes van a cobrar remesas, y la otra es para servicios bancarios.

La fila que se debe hacer para cobrar remesas es la más larga.

La gente muchas veces empieza las filas afuera de los bancos y los vigilantes los van haciendo entrar de diez en diez. Adentro, la fila continúa.

LEA MÁS: Cambistas, empresas de remesas y casas de empeño entre los nuevos “agentes” que regulará la dictadura

Una señora que hacía fila la tarde de este lunes en Lafise de Linda Vista, dice que tiene poco de estar recibiendo remesas, porque su hijo se acaba de ir a Estados Unidos, pero no le vuelve a pasar lo de hace cuatro meses, cuando hizo una enorme fila en el Bac y ahí no pagan el tipo de remesa que recibe.

La remesa que le manda su hijo la puede cambiar también en el supermercado La Colonia de Monseñor Lezcano, que le queda cerca, pero ahí no va porque casi nunca tienen efectivo para pagar. Lo que ocurre es que en La Colonia de Monseñor Lezcano las remesas las pagan en las cajas normales, donde también pagan mercancía los compradores.

La Colonia de Monseñor Lezcano no tiene una caja especial para pagar remesas, como si la tiene La Colonia de Linda Vista y la de Plaza España.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ellos (en La Colonia de Monseñor Lezcano) dicen que en la mañana todavía no tienen suficiente efectivo porque tienen que vender. Y en la tarde tampoco tienen dinero porque hacen cambio de turno y las cajas quedan vacías. Prefiero venir al banco a hacer esta fila», dice la señora, momentos antes de entrar, cerca de las 4:30 de la tarde.

Hay tantas empresas que se dedican al envío de remesas, que se hace difícil que en un solo cajero se puedan cambiar todas. Por ejemplo, existen: Money Transfer, BBVA Transfer Services, Choice, MoneyGram, Lafise, Banco Nacional de Costa Rica, BN Servicios, Tele Dólar. La lista es larga.

Otro problema que ocurre en los bancos es que en algunos ponen horarios para pagar remesas y a veces las personas hacen fila y cuando llegan a la ventanilla les dicen que ya pasó la hora de pagar remesas. A esa hora la persona sale decepcionada. No solo no logran tener su dinero en manos, sino también perdieron tiempo y energía hacienda fila.

Por ejemplo, en las ventanillas del Bac que están en el Walmart del kilómetro 3.5 de Carretera Sur, dejan de pagar remesas a las 4:00 de la tarde, aunque ellos cierran más tarde. Y los sábados y domingos abren esas ventanillas, pero no pagan remesas porque a los cajeros no les dejan el aparato con el que se procesa el pago, explicó un cajero.

SIN EFECTIVO

En un Super Express cercano a Linda Vista, son las 5:30 de la tarde, siempre de este lunes 8 de mayo. Un joven empleado del negocio está solo en caja y la fila se le hace larga poco a poco. El aire acondicionado amortigua un poco la sofocación de la gente esperando.

No todos van a cobrar remesas, algunos solo quieren comprar un refresco o una cerveza, pero deben esperar. Los pagos de las remesas a veces atrasan a los otros clientes.

El cajero paga una remesa, dos, tres. Cuando son las 6:15 de la tarde, y quiere pagar la cuarta, ya no tiene efectivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que pasa, revela después el joven cajero, es que la caja no permite almacenar más de 15 mil córdobas. Para evitar los robos de grandes cantidades de dinero, cuando la caja del Super Express ya tiene 15 mil córdobas, no permite que se le meta más dinero y el que está hay que sacarlo, guardarlo y comenzar de nuevo a recoger dinero en la caja.

Por eso, cuando la gente llega a cobrar remesas, no alcanza para pagar muchas, y menos si son de grandes cantidades. «Lo más que llegamos a pagar son remesas de 200 o 250 dólares. Para una de 300 no nos da», indica el cajero.

Ahí es cuando la gente se va enojada, porque no pueden cobrar las remesas que les envían sus familiares. «La gente se queja de que nunca hay dinero», dice el empleado del Super Express.

LAS CIFRAS DE LAS REMESAS EN NICARAGUA

Estados Unidos sigue siendo el principal país desde donde los nicaragüenses envían remesas, pues el BCN dice que desde ahí se mandas el 81.2 por ciento del total de las remesas que llegan al país. Le siguen Costa Rica (7.7 por ciento), España (6.4 por ciento), Panamá (1.3 por ciento) y Canadá (0.7 por ciento). Las remesas que proceden de estos estos países representan el 97.3 por ciento del total que se reciben en Nicaragua.

Las remesas procedentes de Estados Unidos totalizaron 828.9 millones de dólares en este primer trimestre de 2023, lo que significó un aumento de 87.2 por ciento con respecto a igual periodo de 2022, cuando desde Estados Unidos se recibieron 442.8 millones de dólares en remesas.

Las remesas procedentes de Costa Rica sumaron 78.9 millones de dólares y reflejaron un crecimiento interanual de 14.2 por ciento, ya que en primer trimestre de 2022 se recibieron 69.1 millones de dólares desde ese país vecino.

Por su parte, las remesas que se enviaron desde España fueron 65.8 millones de dólares, un 6.3 por ciento menos respecto a lo registrado en igual periodo de 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, el BCN señala que Managua recibió el 24.6 por ciento del total de las remesas que llegaron a Nicaragua en el primer trimestre de 2023. Le siguieron: Matagalpa (10.3 por ciento), Chinandega (10.1 por ciento), Estelí (8.2 por ciento), Nueva Segovia (7.5 por ciento), León (6.4 por ciento), Región Autónoma de la Costa Caribe Sur – RACCS (5.2 por ciento), Jinotega (5.0 por ciento) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte – RACCN (4.3 por ciento). Estos departamentos recibieron en conjunto el 81.6 por ciento del total de las remesas recibidas en Nicaragua en los primeros tres meses del 2023.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com