Conecta con nosotros

Portada

Comer queso es cada vez más caro en Nicaragua

En el último mes los nicaragüenses pagan hasta 28 córdobas más por la libra de queso, pese a que en esta época ese producto no suele incrementar de precio.

El queso, uno de los derivados de la leche con mayor demanda en Nicaragua, registra tres semanas de alza consecutiva, lo que hace que el precio por libra roce los 80 córdobas.

El encarecimiento de este producto es fuerte golpe para el bolsillo de los consumidores que constantemente expresan mayor dificultad para cubrir sus necesidades esenciales.

De acuerdo con comerciantes de lácteos, el comportamiento alcista que registra el queso en las últimas semanas es inusual en esta época del año cuando la producción de leche no registra bajas.

LEA TAMBIÉN: Presas políticas encarnan la saña del régimen hacia las mujeres

El precio al consumidor varía según la variedad y el tipo de comercio donde lo adquiera entre 70 y  76 córdobas por libra.

La ciudadana Martha Lidia Guadamuz, de 56 años, el miércoles pagó 76 córdobas en una pulpería cercana a su vivienda en Nandaime. Dijo que desde octubre servir queso en su mesa cada semana le resulta más caro, pero que el mayor problema es que no solo ese producto ha encarecido.

Terencio Urbina comerciante y mediano  productor de queso de Chontales, confirma que en el último mes la libra de queso criollo incrementó de 48 hasta 76 córdobas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

POCA LECHE PARA EL MERCADO INTERNO

Explicó que el incremento se  debe  a que los productores están comercializando la lecha con una empresa mexicana, y para la elaboración de queso dirigido al mercado interno destinan el mínimo de su producción. A esto se suma también la demanda de producto para el mercado El Salvador.

 “Lo  que pasa es que Lala está pagando mejor el litro de leche y ante una mejor oferta el productor prefiere entregarla en los centros de acopio de la empresa,  en vez de invertir tiempo y dinero en los procesos de elaboración de queso”, señaló Urbina, quien confirmó  que la libra de queso al por mayor la ofrece entre 65 y  68 córdobas en puestos de  ventas de Granada,  Rivas, Masaya  y Catarina.

OTRAS NOTICIAS: Consejo Permanente de la OEA analizará el próximo lunes la situación de Nicaragua

Luis Duarte, comerciante y productor de queso  de la comunidad de Wapi, del municipio  El Rama, en el Caribe Sur,  también está colocando el queso al mercado mayorista a 65 y 68 córdobas por libra, mientras que en el puesto de venta al detalle que tiene, la libra se ofrece  al consumidor entre 72 y 74  córdobas.

Duarte refiere que para esta fecha el precio por libra del queso debería de oscilar  entre 40 y 45 córdobas, ya que al acercase al mes de diciembre este producto no suele incrementar de  precio.

No obstante, al igual que Urbina explicó que  el incremento obedece a que los productores prefieren comercializar la leche con los grandes acopios que existen en las zonas productivas.

“Esto se debe a que antes el galón de  leche  lo pagaban a  47 córdobas  y ahora que hay  mejores  accesos a las zonas productivas ofrecen 56 córdobas, y el productor  prefiere venderla en el campo y  por eso a escaseado la lecha  destinada para la producción de queso ”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com