Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Comerciantes y vendedores ambulantes vulnerables ante el coronavirus en Nicaragua

    Comerciantes del mercado Oriental consideran que el régimen Ortega Murillo no está preparado para hacerle frente al coronavirus en Nicaragua.

    Comerciantes del mercado Oriental consideran que el régimen Ortega Murillo no está preparado para hacerle frente al coronavirus en Nicaragua.

    Ángela Ríos es habitante y comerciante del mercado Oriental, considerado el más grande de Centroamérica, pero el más desordenado y sucio. Relata que anoche, junto a sus dos hijas, no pudo dormir, luego que el régimen Ortega Murillo anunciara el primer caso de coronavirus en el país.

    Teme que la enfermedad toque la puerta de su casa, porque “en este mercado camina un montón de gente, de todos lado”.

    Ríos vende café y pan durante las mañanas en el mercado Oriental, el centro popular de compras con mayor concentración de personas y el principal foco de infección por coronavirus.

    “Yo no pude dormir anoche, tengo a mis hijas aquí, tengo nietos, yo estoy enferma y no quisiera que esa enfermedad nos dé. En este mercado pasa y pasa gente; de todo tipo y muchos extranjeros también”, dijo la angustiada comerciante.

    LE INTERESA: Una nicaragüense muere por coronavirus en Zaragoza, España

    Según la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), este centro de compras recibe a más de 50 mil personas a diario, y cuenta con más de 20 mil establecimientos y alrededor de 3 mil comerciantes ambulantes.

    MÍNIMAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

    En un recorrido realizado por Despacho 505, este miércoles, se constató que la actividad comercial se desarrolló con normalidad, y solo un número reducido de vendedores y comerciantes se protegían con mascarillas o se limpiaban las manos con alcohol gel.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Esta cuestión (del coronavirus) asusta, por eso uno tiene que buscar cómo prevenirlo. Aquí ando mi botellita de alcohol; aunque el más pobre es el que sufre, no podemos dejar de trabajar, porque si lo hacemos no comemos. Tenemos que andar aquí, si no nos vamos a morir de hambre”, dijo Jaime García, vendedor ambulante.

    Ángela Ríos sabe que está expuesta al coronavirus, sin embargo, recorrer el mercado Oriental por necesidad.

    “Imagínese si yo dejo de vender, me voy a morir de hambre, no les voy a ayudar a mis hijas y mis nietos van a sufrir. Aquí lo poquito que ganamos lo usamos para la comida del día, no tenemos un salario fijo, solo nos queda buscar cómo protegernos”, recalcó.

    El gobierno de Nicaragua aún no restringe la entrada y salida de turistas nacionales y extranjeros, lo que se convierte en una amenaza para el resto de la población nicaragüense.

    “(El virus) se va a propagar, porque no se han tomado las medidas de seguridad. Aquí el riesgo es alto, estamos en el mercado Oriental, hay alta circulación de personas, pero no podemos dejar de trabajar, porque si no trabajamos no comemos”, indicó Elías Palacio, comerciante de abarrotes.

    “Solo queda confiar en Dios que nos proteja. Lamentablemente Nicaragua es un país pobre y no estamos preparados, ya que el Minsa no tiene capacidad”, expresó Palacios.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com