Los trabajadores del sector Salud comenzaron a recibir este lunes la primera dosis de la vacuna Covishield, con una abierta campaña política en favor del régimen de Daniel Ortega. La aplicación del fármaco se da dos meses del inicio de la campaña de inmunización contra la covid-19 en Nicaragua.

Desde que comenzó la campaña de inmunización el sector salud demandó ser incluido en los grupos prioritarios, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fármaco lo comenzaron a aplicar en el hospital Fernando Vélez Paiz a trabajadores de las diferentes unidades de Salud y al personal que atiende a los pacientes “en las salas de cuidados intensivos, en las unidades donde se atienden los cuadros respiratorios de forma general, o que están de cara a la recepción de los pacientes”, explicó a medios oficialistas la ministra de Salud, Martha Reyes.

En esta fase también serán inmunizados funcionarios del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Aduanas y de los puestos fronterizos, así como personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas.

Rosario Murillo, vocera y vicepresidenta sancionada, expuso que además de los trabajadores de Salud, serán inmunizados personal de Migración, del Ejército, Policía, Aduanas, personal de las unidades de Salud públicas y privadas. Añadió que, a partir del 7 de mayo, se aplicará la primera dosis a las personas mayores de 55 años.

Hasta la fecha se desconoce cuántas personas han sido vacunadas desde que inició el proceso de vacunación el pasado 2 de marzo.

El Observatorio Ciudadano del Covid-19 celebró el inicio del proceso de vacunación entre el personal de Salud y rechazó la adopción de medidas como la de 2020 de restringir el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) y la de 2021 de no incluirles en las primeras fases de vacunación.

LEA TAMBIÉN: FSLN reelegirá a Lumberto Campbell y a Mayra Salinas en el CSE

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han informado sobre el impacto del covid-19 entre el personal de Salud, tampoco ha revelado la cantidad de pruebas que ha realizado para detectar la enfermedad, los grupos más afectados, así como los departamentos con mayor número de casos.

DEMANDAN TRANSPARENCIA

El Observatorio Ciudadano en su último informe revela que, al 28 de abril, han sido reportadas 961 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19.

“Al 28 de abril se reportan, en total, 123 muertes de personal de salud por sospechas de covid-19. Esta semana se reportan 63 nuevos casos y 3 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud”, indica el organismo compuesto por una red de médicos y voluntarios en todo el país.

El Observatorio además demandó transparencia en el uso del préstamo de 100 millones de dólares que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la compra de 6.86 millones de vacunas.

LEA TAMBIÉN: ONU pide al régimen garantizar derecho a la reunión pacífica en el proceso electoral de Nicaragua

El organismo independiente  hasta el 28 de abril contabiliza 14.170 contagios sospechosos y 3.101 fallecidos. Mientras el Minsa reporta 6.918 casos confirmados y 182 fallecidos.

En las últimas semanas se reporta un incremento de casos. Más de una decena de colegios privados han suspendido las clases presenciales como medida de prevención. También las universidades han tomado medidas similares, mientras el Ministerio de Educación (Mined) no ha tomado medidas en los centros escolares públicos.

El Observatorio Ciudadano lanzó una alerta para Jinotega en su último informe ya que han recibido reportes que “advierten un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en este departamento, incluyendo casos y muertes sospechosas de covid-19 entre el personal de salud, lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento”.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?