Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Comisión Europea: Ley de Agentes Extranjeros podría afectar cooperación con Nicaragua

    La Comisión Europea alertó que la nueva legislación sobre agentes extranjeros que prepara la administración de Daniel Ortega en Nicaragua «probablemente afectará» a los programas de cooperación de la Unión Europea con Nicaragua.

    La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica avisó este jueves que la potencial nueva legislación sobre agentes extranjeros que prepara la administración de Daniel Ortega en Nicaragua «probablemente afectará» a los programas de cooperación que este país tiene con la Unión Europea (UE).

    «Ante la renovada tendencia de persecución, acoso e intimidación, la UE está siguiendo la posible adopción de la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, que podrían usarse para incrementar la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua», explicó Suica durante la sesiónel debate en el Parlamento Europeo sobre el combo de legislativo.

    LEA: Parlamento Europeo da ultimátum a Ortega: si aprueba leyes, habrá consecuencias

    Estos dos proyectos de ley, propuestos recientemente por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han sido criticados por la oposición en Nicaragua, particularmente opuesta a la ley sobre agentes extranjeros.

    La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa. Se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión y en general se ocupa de los asuntos diarios de la Unión.

    OTRO INSTRUMENTO PARA REPRIMIR

    La oposición considera «confiscatoria» esta nueva norma, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

    En esta línea, Suica señaló que esta legislación «podría usarse para restringir aún más los derechos sociales y políticos de individuos, la sociedad civil y los medios».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Probablemente afectará a nuestros programas de cooperación y a los compromisos y obligaciones de Nicaragua en derechos humanos», añadió la vicepresidenta de la CE.

    MÁS NOTICIAS: Cosep: Nicaragua podría perder más de US$200 millones al año si es expulsada del Acuerdo de Asociación con Europa

    Ante los diputados, Suica explicó que el jefe de la delegación europea en este país y todos los Estados miembros con representación en él han contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense para transmitirle «preocupación» y «averiguar más sobre el borrador de ley.

    Suica recalcó que los ciudadanos de Nicaragua «deben poder ejercer su libertad de asociación de forma efectiva» y también las organizaciones no gubernamentales «deben poder operar en un ambiente que conduzca a la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales».

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com