El concejal Francisco Zepeda Ponce del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) interpuso una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) por la agresión física y verbal que sufrió de parte de concejales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el pasado 27 de noviembre, durante una sesión del Concejo Municipal de San Pedro del Norte, Chinandega.

Zepeda sostiene que detrás de esta agresión está la pretensión de destituirlo de su cargo y poner en su lugar a Yaxeni Corrales, quien se encontraba en las afueras de las instalaciones municipales durante el altercado, y quien han convocado a las sesiones del Concejo Municipal.

Este lunes, en la sede de la CPDH, Zepeda relató que al increpar a los concejales sandinistas sobre su exclusión de las sesiones del Concejo, la vicealcaldesa Yelba Corrales le dijo que ya había sido destituido, lo cual lo considera ilegal.

“Lo han hecho verbalmente con el alcalde y algunos concejales de parte del régimen”, expuso Francisco, quien agregó que, al pedir una explicación, comenzaron a agredirlo.

LEA: Policía protege a funcionarios orteguistas que agredieron a concejal de CxL en San Rafael del Norte

La ley de Municipios establece algunas causales para perder el puesto de concejal, como renuncia al cargo, muerte, condena mediante sentencia firme, abandono de sus funciones en forma injustificada durante sesenta días continuos, entre otras. En esos casos el Concejo Municipal debe de aprobar una resolución declarando ya sea al alcalde, vicealcalde o concejal que ha incurrido en el motivo para la pérdida de su condición.

ANALIZAN VIOLACIONES

La abogada Karla Sequeira, de la CPDH dijo que la organización de derechos humanos, está analizando las violaciones en procedimiento para la destitución, ya que solo invitaban a la suplente a las sesiones del Concejo Municipal.

“Nosotros estamos ante graves violaciones de derechos humanos. Siendo víctima Francisco Zepeda, y estamos realizando el recurso de amparo para aminorar el impacto de la destitución como concejal”, dijo Sequeira, quien agregó que además interpondrán denuncia ante la Policía por las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima Francisco.

Parte del altercado en la sede municipal fue grabado y transmitido en vivo por el concejal y en el se aprecia a una mujer camisa roja y con lentes que le lanza varias manotadas. Mientras otra mujer cerró el portón, pero al ver que estaba filmando decidió abrirlo y el agredido logró escapar.

“En ese momento me voy a refugiar a la casa de mi padre Orlando Zepeda, donde llegó la Policía, abusó de la propiedad privada, me enchacharon, me golpearon, como 15 policías y me tuvieron 4 horas preso”, narró el concejal. El hecho ocurrió el pasado sábado.

Compartir: