Conecta con nosotros

Reporte 505

Conferencia Episcopal aceptaría mediar tercer diálogo con Ortega en Nicaragua

El nuevo presidente de la CEN se muestra abierto a mediar un nuevo diálogo nacional pese a dos intentos fallidos y los constantes ataques de Ortega y Murillo contra la Iglesia.

Monseñor Carlos Herrera, el recién electo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), afirmó que están dispuestos a mediar un nuevo diálogo nacional entre la dictadura de Daniel Ortega y la oposición para dar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. 

La declaración del obispo de Jinotega se da en medio de anuncios de parte de la dictadura que planea un nuevo diálogo con actores aún no definidos, y cuyo principal punto de agenda sería un llamado a la comunidad internacional para el cese de las sanciones contra el régimen.  

“La Iglesia siempre está proponiendo y opta porque el diálogo es lo mejor. Si nos piden ser mediador en ese diálogo, estamos dispuestos a colaborar porque la Iglesia lo que quiere ante todo es un entendimiento, una paz, una armonía, un proceso por el bien de todos, con democracia y con el bien de todos”, dijo el presidente de la CEN en una entrevista con La Prensa

La apertura de la Conferencia Episcopal al diálogo persiste aún en medio de ataques de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra sacerdotes y obispos, a quienes acusan de ser parte de lo que denominan “intento de golpe de Estado” en 2018. 

Sin nombrarlos directamente, Ortega y Murillo se han referido a los obispos como “fariseos”, “lobos vestidos de oveja” y “demonios”.  

MÁS NOTICIAS: Monseñor Báez: “Quienes se imponen por la fuerza, están ya derrotados”

El presidente de la CEN admite que cuando escuchan esos discursos, “normalmente uno se siente mal, pero tenemos que tomar los valores y la actitud de Jesucristo también y no ponernos a contestar de esa misma manera”. Por eso, insiste en el diálogo.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos en un pueblo que está fraccionado, dividido. Hay que aconsejar a la reflexión, animarnos a buscar juntos soluciones y ante todo saber esperar el momento. Esperamos que haya un diálogo para ver qué se pueda lograr. El primer paso es un diálogo y esperamos que podamos salir de esta situación difícil tanto para uno como para otro”, explica monseñor Herrera. 

DOS DIÁLOGOS: ORTEGA FIRMA, PERO NO CUMPLE 

Desde el inicio de la crisis sociopolítica de Nicaragua, destaca por la represión del régimen a las protestas ciudadanas en su contra, la Conferencia Episcopal ha participado como mediadora y testigo en dos diálogos.  

El primero, en mayo de 2018, a petición de Daniel Ortega. El diálogo se suspendió en julio tras la golpiza y emboscada de paramilitares y turbas orteguistas contra el cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez y el nuncio apostólico, monseñor Waldermar Stanislaw Sommertag en Diriamba, Carazo.  

MÁS NOTICIAS: ¿Qué pasará después de que Nicaragua salga de la OEA? Esto dicen los expertos

En febrero de 2019 el diálogo entre el régimen y la Alianza Cívica se retomó con la CEN nuevamente como testigo. El 27 de marzo de 2019 el Gobierno de Daniel Ortega suscribió dos acuerdos: uno para la “liberación de personas privadas de libertad” y otro para para “fortalecer los derechos y garantías ciudadanas”.   

El régimen solo cumplió con el primero y a medias. El 11 de junio de 2019 unos 50 presos políticos, incluyendo los principales líderes de las protestas iniciadas en abril de 2018 en el país, fueron excarcelados bajo una cuestionada Ley de Amnistía. Antes había liberado a cuenta gotas otro grupo de presos políticos, pero no ha dejado de encarcelar a opositores. 

Actualmente hay al menos 156 presos políticos, incluidos siete que eran aspirantes presidenciales para los comicios de noviembre, así como destacados líderes opositores, estudiantiles, campesinos y empresariales.   

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com