Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli confirmaron este miércoles a DESPACHO 505 el cierre de sus cuentas bancarias en Nicaragua y la confiscación de bienes tras ser despojados de su nacionalidad nicaragüense por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Todas mis cuentas bancarias han sido cerradas”, dijo Sergio Ramírez abordado en la Casa de América, en Madrid, donde fue homenajeado junto a Gioconda Belli.
En el evento también habló de la confiscación de bienes, la falta que le hace su casa y sus libros en Managua. Poco a poco, contó, ha podido ir rehaciendo una minibiblioteca en su apartamento en Madrid con libros que ha recibido de parte de amigos y escritores.
Además, el intelectual confirmó que está en proceso de aceptar la nacionalidad colombiana que le fue ofrecida por el Gobierno de Gustavo Petro, tras ser despojado de la nicaragüense el pasado 9 de febrero.
LEA TAMBIÉN | Laura Baumeister, cineasta: “En Nicaragua no se puede decir lo que se piensa”
La Casa de América de Madrid rinde homenaje a @sergioramirezm y @GiocondaBelliP, escritores nicaragüenses despojados de su nacionalidad por el régimen Ortega Murillo. pic.twitter.com/qD7qjIkKfQ— Despacho 505 Nicaragua (@despacho505) March 22, 2023
GIOCONDA BELLI DESPOJADA DE SU CASA
Por su parte Gioconda Belli también indicó que sus cuentas bancarias en Nicaragua han sido cerradas, una medida que ha sido aplicada a otros periodistas y opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense.
“Mi casa está borrada de los registros, ya no aparece como mía, estoy borrada de los registros y además me han bloqueado las cuentas bancarias”, dijo Belli a DESPACHO 505.
Pese a las represalias del régimen, Gioconda Belli dijo no perder la esperanza de volver a Nicaragua, recuperar su casa y reconectar con la gente que, como ella, ha tenido que salir al exilio.
MÁS NOTICIAS | El nicaragüense William González gana Premio de Poesía Hiperión en España
Tras ser despojada de su nacionalidad nicaragüense, la poeta comentó que ha aceptado la nacionalidad de Chile y Colombia.
Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron declarados, sin juicio de por medio, como “traidores a la patria” por parte del Tribunal de Apelaciones de Managua. Tras ser declarados culpables fueron despojados de su nacionalidad junto a otros 315 nicaragüenses el pasado mes de febrero.
