Conecta con nosotros

Noticias

Congreso aprueba Ley Renacer y la envía a escritorio de Biden para su firma

De convertirse en ley, los actos de corrupción de la familia Ortega – Murillo serían investigados y los préstamos a Nicaragua más supervisados.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles la “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés), a cuatro días de las votaciones generales en Nicaragua, en las que Daniel Ortega participa sin competencia política.

La ley fue aprobada con el respaldo de 387 legisladores y el rechazo de 35. Tras la aprobación en el Congreso, la Renacer es enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente Joe Biden, quien, según fuentes consultadas por DESPACHO 505, la firmará.

Con 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los aspirantes presidenciales de la oposición, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”, declaró el senador Bob Menéndez, impulsor de la ley.

De convertirse en ley, la Renacer mandata al Departamento del Tesoro a imponer sanciones sobre la dictadura de Daniel Ortega, la familia, presidencial, sus trabajadores, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral y quienes realicen “transacciones financieras corruptas” con la administración orteguista.   

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos declarará como “no democrático” un nuevo mandato de Ortega

PRÉSTAMOS SERÁN SUPERVISADOS

El proyecto amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

A finales de 2018, el Congreso de EE.UU. ya aprobó un proyecto de ley conocido como Nica Act, que les ordena a funcionarios estadounidenses de las instituciones multilaterales de crédito usar su influencia para detener la financiación a los organismos estatales nicaragüenses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la Renacer piden al Poder Ejecutivo de Estados Unidos que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), un proceso que ya comenzó.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo, la excéntrica y poderosa “copresidenta de Nicaragua”

Asimismo, podrían ser sancionados miembros del partido y funcionarios electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas con funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, su partido o su familia.  

En el actual proceso electoral en Nicaragua, las autoridades han arrestado y acusado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

En las votaciones del próximo domingo 7 de noviembre, Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, busca la reelección por cinco años más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com