Conecta con nosotros

    Internacionales

    El Congreso de El Salvador prevé aprobar otra ampliación del régimen de excepción

    El Congreso aprobó y extendió ya en dos ocasiones esté régimen, que suspende derechos constitucionales como la defensa, reunión, organización y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

    Vista general del Congreso salvadoreño, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

    La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, prevé aprobar este martes una nueva ampliación por 30 días del régimen de excepción vigente en El Salvador desde finales de marzo tras una ola de violencia que le costó la vida a 87 personas en tres días.

    El Congreso aprobó y extendió ya en dos ocasiones esté régimen, que suspende derechos constitucionales como la defensa, reunión, organización y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

    El diputado Guillermo Gallegos, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y uno de los vicepresidentes de la Asamblea, dijo que el régimen de excepción es «una decisión seria, contundente y real en contra de las pandillas».

    «Hoy va será un día importante porque este día vamos a prolongar por 30 días más el régimen de excepción (…) hemos decidido hacerlo este día porque hoy es el día de la plenaria», apuntó Gallegos durante una entrevista en un medio local.

    Gallegos señaló que serán el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el jefe de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quienes presentarán, en nombre del Gobierno del presidente Nayib Bukele, la solicitud para la ampliación.

    AL MENOS 41 MIL DETENIDOS BAJO RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

    Añadió que el actual periodo del estado de excepción vence el viernes 24 y que «los efectos de esta nueva ampliación entrarán en vigencia inmediatamente el vencimiento de este».

    Durante dicho régimen son más de 41.000 personas detenidas y unas 3.000 denuncias de supuestos atropellos que han recibido organizaciones humanitarias locales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    De acuerdo con el presidente Bukele, se está cerca de ganar la «guerra» contra las pandillas con este régimen.

    Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com