Magistrados electorales alegan que al nombrar al ganadero Francisco Obando, el Concejo Municipal violó normas constitucionales y la Ley de Municipios, por lo que dejó sin efecto el nombramiento e impuso a la vicealcaldesa Silgia Gómez del PLC.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) impusieron en el cargo de alcaldesa de Mulukukú a la vicealcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Silgia Lorena Gómez, ignorando la decisión del Consejo Municipal que había nombrado al productor Francisco Obando Cano en sustitución de Apolonio Fargas, excarcelado del régimen y exiliado en Costa Rica.

En la resolución firmada por todos los magistrados del CSE: Lumberto Campbell Hooker, Mayra Salina, Emmett Lang, Judith Silva, Norma Moreno y Luis Benavides, notifican a la vicealcaldesa Gómez Ruiz sobre su nombramiento.

Los argumentos presentados por los magistrados se sustentan en la acreditación como vicealcaldesa publicada en La Gaceta número 221 del día 20 de noviembre del año 2018, y en la petición de revisión presentada por Gómez contra “la resolución dictada por ocho concejales y concejalas municipales del municipio de Mulukukú, número 007-2019, referida a la sustitución del alcalde por causa de renuncia del alcalde anterior Apolonio Gómez Fargas”.

LEA MÁS: Alcalde de Mulukukú se exilia en Costa Rica y denuncia conspiración para sacarlo del poder

Según los magistrados del CSE, la resolución del Consejo Municipal “constituye una flagrante violación a las normas constitucionales del Estado Democrático y Social de Derecho de nuestro país, asimismo, constituye un acto administrativo que contradice la Ley de Municipios, porque el articulado utilizado no se corresponde ni viene al caso con las consideraciones hechas por los concejales en dicha resolución”.

Los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) habían designado como alcalde al ganadero Francisco Obando Cano, en medio de una agitada sesión extraordinaria, donde hubo gritos, empujones y señalamientos contra la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez, a quien acusaron de haber pactado con el Frente Sandinista en contra de Apolonio Gómez Fargas, ahora exiliado en Costa Rica.

LEA MÁS: Policía y paramilitares se toman Alcaldía de Mulukukú y opositores huyen a la montaña

Obando Cano obtuvo en esa votación el respaldo de 13 concejales, mientras que la vicealcaldesa apenas con consiguió los seis votos de la bancada sandinista, quienes siempre la defendieron desde antes que la policía orteguista y paramilitares se tomaran la alcaldía de Mulukukú.

El exalcalde Apolonio Fargas Gómez se declaró víctima de una conspiración y persecución supuestamente orquestada por la vicealcaldesa y el secretario político del Frente Sandinista de Mulukukú.

En la resolución del Consejo Supremo Electoral, informaron que el secretario de actuaciones Luis Alfonso Luna, acompañado de la magistrada sandinista Mayra Salinas, tomó promesa de ley a la nueva alcaldesa de Mulukukú, Silgia Gómez Ruiz, el pasado 3 de septiembre, en sustitución de Gómez Fargas.

En Mulukukú, concejales sandinistas se encargaron de anunciar el nombramiento de la nueva alcaldesa, dejando sin efecto la resolución del concejo municipal. Se conoció que después del anuncio, 13 trabajadores de la alcaldía renunciaron de sus cargos. Intentamos conversar con la nueva alcaldesa, sin embargo, no atendió la llamada telefónica.

Compartir: