Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Construcción e intermediación financiera, las actividades económicas con mayor caída en 2019

    El Banco Central de Nicaragua informó que la economía cayó 3.9%, muy por debajo de las proyecciones negativas hechas por organismos internacionales.

    Managua, Nicaragua 27 de Septiembre del 2016. Edificio que se construye en la rotonda de la C.A. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

    El Banco Central de Nicaragua informó que la economía cayó 3.9%, muy por debajo de las proyecciones negativas hechas por organismos internacionales.

    MANAGUA — El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha divulgado las cifras de crecimiento económico, tras mantenerlas en total sigilo, sin embargo, la caída de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 no se acercan a las estimaciones hechas por los organismos internacionales.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectaron un decrecimiento de 5.7%, 5% y 5.4%, respectivamente en 2019. Y aunque el régimen intente dar muestras de mejoría económica en Nicaragua, lo cierto es que la economía siguió herida el año pasado.

    Las actividades económicas que tuvieron una caída mayor fueron pesca y acuicultura (-14%), intermediación financiera (16%) y construcción (38%).

    LEA: Régimen atribuye a “economía creativa” de Camila Ortega supuesta recuperación de Nicaragua

    Esta es la explicación que dio la máxima autoridad bancaria de por qué cayeron estas tres actividades:

    Construcción: La disminución de la actividad fue resultado de menores obras de construcciones de viviendas, edificaciones no residenciales, obras de ingeniería civil y servicios de construcción.

    Intermediación financiera: La menor actividad fue consecuencia de la evolución negativa de la cartera de crédito, aunque el sector mostró señales positivas hacia finales del año, por el aumento de los depósitos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Pesca y acuicultura: La disminución estuvo en parte asociado con la ejecución de planes de veda para garantizar la conservación de algunas especies marítimas, principalmente el pepino de mar.

    LEA: Turismo en estado de calamidad

    Otras que mostraron números rojos fueron silvicultura y extracción de madera (-1.5%), electricidad (-1.6%), comercio (-9%), y propiedad de vivienda (-1.4), precisó un escueto informe del BCN.

    Según la entidad, la disminución de la demanda interna y de las importaciones de bienes de consumo, bienes intermedios y de capital, se reflejó en menor actividad de comercio, transporte y comunicaciones, y de otros servicios.

    Por otro lado, el Gobierno insiste en que la economía continúa resistiendo los efectos de negativos de la crisis sociopolítica del 2018, pero que Daniel Ortega se niega a resolver de forma pacífica.

    Las actividades que mostraron cierta recuperación fueron explotación de minas y canteras (14.7%), pecuario (4.8%), agricultura (3.7%), hoteles y restaurantes (3.4%), esta última fuertemente golpeada ante la caída del sector turismo.

    LEA: Los pobres no pueden quedarse en casa

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “El crecimiento en las actividades agrícolas fue resultado de mayores labores culturales y producción en los cultivos de café, frijol, maíz, arroz y banano, entre otros. En la actividad pecuaria destacó la mayor cría de ganado vacuno, ganado porcino y aves, y del aumento en la producción de huevos y leche”, precisó el BCN.

    CAE CONSUMO E INVERSIÓN

    De acuerdo con el informe del BCN, la demanda interna integrada por el consumo y la inversión disminuyó 7.9%, aportando a la reducción de la actividad global 8.9 puntos porcentuales.

    “El comportamiento del consumo fue mixto, mientras el consumo del Gobierno creció 1.2%, derivado del aumento de los ingresos tributarios, el consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares registró una disminución de 2.5%”, agrega.

    La autoridad monetaria expone además que la contracción de la formación bruta de capital fue resultado principalmente de menor inversión fija pública y privada.

    LEA: Régimen dispone de dos millones de dólares para enfrentar el Covid-19 en Nicaragua

    “La inversión fija privada disminuyó 31.4% y la inversión pública 15.4%”, indicó.

    Pese a una baja en los precios en el mercado internacional, hubo un crecimiento de 5.3% de las exportaciones en términos reales, debido a mayores volúmenes exportados.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “En tanto, las importaciones disminuyeron en términos reales 5.4%, derivado principalmente por menores compras externas de bienes de capital, intermedios y de consumo, los cuales estuvieron atenuadas por el aumento de los volúmenes de importaciones de la factura petrolera en 7.9%”, señala el informe.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com