La Alcaldía de Managua pagará a la constructora de la Campana de la Paz más de un millón de córdobas para dar mantenimiento al Rancho Tiscapa, que es parte de las instalaciones del parque histórico ubicado cerca de la laguna del mismo nombre, en el antiguo centro capitalino.

Ni en el documento de adjudicación del contrato ni en los pliegos de base de la obra revisados por DESPACHO 505 aparecen las especificaciones del servicio requerido. Lo que sí está claro es que la empresa beneficiada forma parte de los contratistas que acaparan proyectos municipales: Sánchez Soluciones Constructivas S.A., la empresa que se encargó de las obras del monumento Campana de la Paz, en el Centro Histórico de la capital, que le costó a la administración pública 29.1 millones de córdobas en 2020, y que también “ganó” este año la licitación para darle mantenimiento por C$599,874.75.

DESPACHO 505 ha constatado que en lo que va de 2021, Sánchez Soluciones Constructivas, propiedad de Marietha Sánchez Campbell, se ha convertido en la gran ganadora de proyectos municipales. De enero a abril esta empresa acumula ocho licitaciones a su favor que suman 8 millones 680 mil 825,8 córdobas. Todos corresponden a obras de “mantenimiento” y tiene también en común que se trata de obras de corta ejecución, pues ninguno supera los 45 días.

INVESTIGACIÓN: Alcaldía de Managua reparte millones entre dos “viejos amigos”

EL MILLÓN PARA EL RANCHO

Según la resolución administrativa 048, la Alcaldía de Managua resolvió a favor de Sánchez Soluciones Constructivas S.A. la adjudicación del proceso de licitación por registro No. 051-2021, “Mantenimiento de Rancho Tiscapa”, por un monto total de 1millón 148 mil 999,5 córdobas.

Para el concejal Selin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la periodicidad de las adjudicaciones a esta misma compañía es un elemento “sospechoso”. La Campana de la Paz, por ejemplo, fue una obra ejecutada al margen del presupuesto y bajo contratación simplificada, una figura que solo se aplica para compras o contrataciones en situación de emergencia, “y arbitrariamente esta administración decidió hacer una obra que no estaba contemplada en el presupuesto (…) evidentemente hay una relación entre la empresa y la administración”, comentó.

Sánchez Soluciones Constructivas S.A ha sido señalada como parte de los contratistas frecuentes de la Alcaldía de Managua desde el año 2016. Una investigación del medio digital Divergentes encontró que entre 2016 y 2018 recibió en contratos simplificados al menos C$58,347,870.19.

Según el documento de adjudicación, Sánchez Soluciones Constructivas fue seleccionada porque “su oferta cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones todo de conformidad al artículo 48 de la Ley 801, Ley de contrataciones administrativas municipales (oferta única).

LEA TAMBIÉN: Corrupción y amaño en adjudicación de la Campana de la Paz en Managua

En el Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua está reflejado el proyecto de Mantenimiento del parque histórico Laguna y Loma de Tiscapa, el cual asciende a 1.5 millones de córdobas, pero no se refiere a obras en el Rancho Tiscapa. El concejal considera que la legalidad del proyecto está acorde al procedimiento que establece la Ley, pero criticó su “ambigüedad”, ya que plantea de manera general el servicio y en los alcances solo dice “obra de manteamiento”.

“Eso es muy ambiguo, ni siquiera habla del rancho”, critica el concejal.

En el PIA en la descripción del proyecto “Mantenimiento del parque histórico Laguna y Loma de Tiscapa” se indica que la obra consiste en dar mantenimiento a sitios históricos, suministrando e instalando equipamiento como bancas, bebederos y depósitos de derechos sólidos, pintura en general, mantenimiento de los juegos infantiles y ornamentación de las áreas verdes. “Esta actividad se realizará todo el año”, dice el documento.

Compartir: