Conecta con nosotros

Coronavirus

Ómicron se multiplica en la región, sin que se conozca la situación real en Nicaragua

Mientras que en Nicaragua el Minsa calla sobre Ómicron, la OPS anuncia que los casos en el continente se han duplicado por esa variante.

OPS Ómicron

Mientras en Nicaragua las autoridades de Salud mantienem bajo estricta reserva la información sobre la circulación de variantes del coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que el número de enfermos se duplicaron en las América debido a la nueva variante Ómicron.

La directora regional de la OPS, Carissa  Etienne, en la primera conferencia semanal del 2022, detalló que durante las celebraciones de Navidad y año nuevo la región registró un “aumento del ritmo de contagios inesperado”, alcanzando 6.4 millones de nuevos casos.

Esos números representan un incremento de 250% con respecto al mismo periodo del 2021, cuando se conoció de 3.4 millones de contagiados. Hasta la fecha, en el mundo se han constatado unos 300 millones de enfermos afectados por el virus.

LEA TAMBIÉN: Minsa contabiliza 37 nuevos contagios de Covid en una semana

La directora del organismo sanitario regional mostró su preocupación por la acelerada propagación del virus en el continente americano debido a que “los sistemas de salud están viéndose en problemas”, no obstante, explicó que gracias a las vacunas la cantidad de fallecidos no ha aumentado.

CASOS DE ÓMICRON EN ASCENSO

La directora de la OPS destacó que hasta ahora el mayor número de contagio han sido con la variante Delta, sin embargo, advirtió que Ómicron es 3 veces más contagiosa y está en camino a convertirse en la cepa del virus preponderante. 

Los países más afectados en la región son: Puerto Rico y República Dominicana en el Caribe; mientras que en Centroamérica los mayores índices de contagios los reportan Belice y Panamá. La presencia de Ómicron ya ha sido confirmada en 42 países del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Etienne señaló que en los países afectados por Ómicron ya hay contagios comunitarios, porque se propaga con mayor velocidad, aunque se siguen reportando contagios con la variante Delta.

En Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo, ha sido cuestionado por el mal manejo de la pandemia, y sigue guardando silencio sobre la presencia de Ómicron y desde octubre del 2020 sigue reportando un fallecido semanal.

En su más reciente informe sobre la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció solo 37 nuevos contagios de Covid-19, dos casos menos que en la semana anterior y reportó un fallecido.

Etienne afirmó que se está registrando una presencia de síntomas menos graves, pero pueden ser letales en personas con enfermedades inmunodepresivas y los no vacunados.

RANKING DE LA OPS SOBRE VACUNADOS

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa señaló que aún hay mucha disparidad en la vacunación. Entre los de mayor índice de vacunación en el mundo están Chile, Cuba, Canadá, Uruguay y Argentina con más del 75%, pero hay 10 países que no lograron llegar al 40 por ciento que era la meta para diciembre del 2021.

Entre los países con mayor aplicación de vacunas no aparece Nicaragua, lo que desmiente a la vocera gubernamental Rosario Murillo que asegura que en el país se han vacunado cerca del 80% de la población.

LEA TAMBIÉN: Minsa reporta menos contagios de covid y omite riesgo por circulación de variantes

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La meta de inmunización para el 2022 es alcanzar el 70% de vacunados para el primero de junio del presente año”, indicó Barbosa.

La OPS exhortó a los países de la región a priorizar a los profesionales sanitarios en la aplicación de las dosis adicionales o de refuerzo y con los equipos de protección necesario para que trabajen de forma segura ante las nuevas variantes.

El organismo regional ha donado más de 12 millones de pruebas de PCR y más de 13 millones de pruebas antigénicas rápidas para detectar variantes de preocupación en unos 22 países.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com