España ubicó a Nicaragua como una de sus prioridades en su Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 y dará “especial atención” a la crisis sociopolítica del país en este año electoral.  

En el ámbito bilateral hacia Centroamérica la prioridad de España, según el plan, es “seguir apoyando las iniciativas encaminadas a afrontar los retos, desafíos y crisis que amenazan a este territorio, con especial atención a la crisis en Nicaragua”.  

“España seguirá fomentando una región estable, el respeto a los derechos humanos y la defensa de sistemas democráticos con gobiernos plenamente respaldados por las urnas, así como la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas como mecanismo de solución de conflictos”, señala la estrategia. 

En su Estrategia de Acción Exterior, España reafirma su influencia sobre la política exterior de la Unión Europea hacia América Latina y agrega que utilizará su política de cooperación como un elemento determinante en la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.  

MÁS NOTICIAS: Ilegitimidad consumada en el CSE: Magistrados de facto

“La situación de los derechos humanos vinculada a crisis políticas (Nicaragua, Venezuela) o la cuestión migratoria son asuntos prioritarios en la agenda bilateral, multilateral y de la Unión Europea. La mejora de la situación de seguridad regional es un requisito para el desarrollo del resto de políticas (cooperación, económicas, culturales) en el que España incidirá especialmente. A través de su política de cooperación, nuestro país aspira también a ser un actor determinante”, destaca el plan.  

FALTAN REFORMAS ELECTORALES 

El Gobierno de España reafirmó el pasado mes de noviembre su posición respecto a la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y dejó claro que “las violaciones de derechos humanos es un camino inaceptable”.  

El Gobierno de España llamó al régimen de Daniel Ortega a garantizar un proceso de reformas electorales con el acompañamiento de la comunidad internacional, principalmente, con la Organización de Estados Americanos (OEA).   

“Nos preocupa la acción de la vía unilateral en Nicaragua, insistimos en la urgencia de retomar la senda del diálogo. Aspiramos en Nicaragua al inicio de un proceso de reforma electoral a través de la OEA”, dijo este viernes en el Senado de España la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.   

ENTREVISTA: Eurodiputada Soraya Rodríguez: “La UE no blanqueará un proceso electoral antidemocrático en Nicaragua”

La funcionaria exhortó a que el proceso de reformas en Nicaragua sea llevado a cabo con “la participación de todos los actores implicados hasta llegar a unas elecciones, justas, libres y transparentes”. 

“Dejamos claro que las violaciones de los derechos humanos es un camino inaceptable. Ahí estamos apoyando el trabajo que está realizando en concreto la OEA para poder, si es posible, preparar un proceso electoral abierto, libre y competitivo”, señaló la numero dos de Exteriores en España.  

PARLAMENTO EUROPEO ATENTO 

Por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez ha señalado que, de cara a las elecciones de 2021, la Unión Europea usará “todos los instrumentos a su alcance” para una efectiva “presión política, económica y de sanciones” contra el régimen de Nicaragua.  

“No se puede contar con la Unión Europea para que avale ningún intento de un régimen dictatorial en blanquear su rostro”, declaró la eurodiputada en entrevista con DESPACHO 505. 

La también portavoz de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo dijo que se mantienen la petición de liberación de los presos políticos y la aprobación urgente de una reforma electoral que, además, incluya el cambio de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral.   

De no darse las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y transparentes, Ortega podría enfrentarse al desconocimiento por parte de la Unión Europea.  “Que no quepa duda, la Unión Europea no blanqueará ningunas elecciones de un régimen dictatorial”, insistió. 

Compartir: