Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Coronavirus amenaza con hundir más la economía

    Funides alertó que el impacto a la economía global afectará las exportaciones, el turismo, las remesas y la inversión extranjera en Nicaragua.

    Funides alertó que el impacto a la economía global afectará las exportaciones, el turismo, las remesas y la inversión extranjera en Nicaragua.

    A la economía de Nicaragua le llueve sobre mojado. A los efectos de la crisis sociopolítica se le suman los de la pandemia del coronavirus que amenazan la economía global, y que profundizarían la recesión que sufre Nicaragua. Las exportaciones, el turismo, las remesas y la inversión extranjera serían los sectores más afectados y que llevarían al producto interno bruto caer hasta 3.9% en 2020, alertó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).


    Toda la información del coronavirus aquí.

    El centro de pensamiento ha emitido una nota informativa en la que esboza tres escenarios con una contracción mayor al 1.1%, estimada a inicios de este año. “La profundización de la recesión económica, principalmente por el debilitamiento de pilares económicos hasta ahora estables (exportaciones y remesas), ocasionaría un aumento en el desempleo y la tasa de pobreza”, advirtió. Estos son los escenarios y sus efectos en el PIB:

    Escenario 1: Recuperación rápida. Se produce un ajuste en la tasa esperada de crecimiento global la cual pasa de 2.5% a 2%. El impacto económico negativo se concentraría en el primer trimestre de 2020, con una rápida recuperación a partir del segundo trimestre de este año. El PIB acería 1.9%

    Escenario 2: Desaceleración global. En este escenario, el impacto del COVID-19 se extiende hasta el segundo trimestre de 2020, con una afectación importante en los mercados financieros y una recuperación más lenta en el consumo. La tasa esperada de crecimiento global bajaría de 2.5% a un rango de entre 1% y 1.5%. El PIB caería 2.1%.

    Escenario 3: Pandemia y recesión global. El COVID-19 afectaría a la mayor parte de países del mundo y sus impactos se extenderían por el resto del año. La proyección de la tasa de variación de la economía global en este escenario tendría un rango de entre 0.5 y -1.5 por ciento. El PIB caería 3.9%.

    Estos tres escenarios económicos para 2020 son estimaciones de la consultora internacional McKinsey & Company (2020), derivados de las afectaciones del COVID-19: Partiendo de estos escenario de impacto en la economía global, Funides  enumeró los siguientes efectos, con diferentes grados de intensidad:

    •Los menores precios y la caída en la demanda de los principales productos de exportación incidirían a la baja en las exportaciones nicaragüenses.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    •La desaceleración o incluso recesión global disminuiría las remesas enviadas a Nicaragua por parte de los principales países emisores (Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá).

    •La afectación económica mundial también afectaría la capacidad de los empresarios extranjeros de invertir en el país.

    •Habría una contracción en el número de turistas extranjeros que ingresarían al país.

    “Tomando en cuenta lo anterior, Funides estima que el mecanismo de transmisión externo modificaría la proyección de la actividad económica de Nicaragua en 2020 de -1.1% a un rango de entre -1.4% y -3.9%”, informó el centro de pensamiento. Estas proyecciones corresponden a mecanismos de transmisión externos.

    Mientras tanto, el mecanismo de transmisión interno se produciría a través de la entrada del COVID-19 al país, es decir, en la medida en que los nicaragüenses se contagien del virus. A nivel sectorial, el impacto del COVID-19 se registraría inicialmente en 3 sectores económicos: comercio, hoteles y restaurantes y servicios.

    “Estos son sectores en los que el temor al contagio afectaría la demanda de sus productos y servicios; además, los efectos iniciales se propagarían al resto de sectores de la economía . El efecto total del COVID-19 sobre la economía de Nicaragua sería la suma del mecanismo del transmisión externo y el interno”, agregó.

    Sin embargo, solo con los efectos externos, el COVID-19 tendría un impacto negativo significativo en el país. “Esto ocurriría en un momento en que la economía de Nicaragua se encuentra debilitada luego de las contracciones económicas de -3.8 por ciento en 2018, según el dato oficial, y de -5.4% 2019, según estimación de Funides”, afirmó la institución.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además, recordó que para que el país pueda enfrentar adecuadamente la pandemia del COVID-19 es urgente que el Gobierno busque una solución al conflicto político iniciado en 2018. Esto podría crear espacios de financiamiento a nivel internacional que permitirían un mejor manejo tanto de la entrada de la enfermedad al país como del impacto económico por la desaceleración o recesión global.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com