Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Coronavirus y populismo, la peligrosa fórmula que aplican Ortega, Bolsonaro y López Obrador

    La pandemia acentúa los niveles de pobreza en una de las regiones más desiguales del mundo y podría afectar la popularidad de gobernantes populistas por el incorrecto manejo de la emergencia sanitaria, que ya se ensaña con los más pobres.

    La pandemia de coronavirus acentúa los niveles de pobreza en una de las regiones más desiguales del mundo y podría afectar la popularidad de gobernantes populistas por el incorrecto manejo de la emergencia sanitaria, que ya se ensaña con los más pobres.

    El brote de coronavirus en Brasil es preocupante, asegura Fátima Oliveira una enfermera de Taboão de la Serra, una municipalidad a 20 kilómetros de Sao Paulo, la ciudad con más casos de Covid-19 en el país sudamericano. Hasta hoy se contaban ahí más de 1.5 millones de contagios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Oliveria cuenta que los pacientes llegan al centro con síntomas evidentes del virus y aún así no creen que es real.  “Cuando testean positivo, albergan la creencia que su sistema está preparado para crear anticuerpos y una vez que venzan el virus serán inmunes”, asegura Oliveira.

    A pesar de ser una simpatizante del presidente brasileño Jair Bolsonaro no está de acuerdo con la manera en la que el mandatario está manejando la crisis sanitaria. “Él es el Presidente, hay mucha gente que lo sigue y considero que no está dando el ejemplo al minimizar el impacto de la pandemia en el país”, agrega.

    MÁS NOTICIAS: Ortega clava impuestos a ventiladores y mascarillas

    Desde que se registró el primer caso de coronavirus en Brasil, a finales de febrero, el mandatario del país más poblado de Latinoamérica (más de 211 millones de habitantes) minimizó los estragos que podría causar y calificó el virus de “gripecita”.

    PRIMA EL POPULISMO

    En América Latina, Manuel Andrés López Obrador, presidente de México; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también se encargaron de minimizar el impacto de la pandemia y hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exponiendo así a sus propios gobernados a inminentes contagios que saturaron los débiles sistemas de salud público.

    El politólogo Miguel Lago, profesor de la Universidad de Columbia y director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS), explica que el problema radica en el alto porcentaje de ciudadanos que sigue a estos gobernantes, quienes al ver el comportamiento de sus líderes,  se sienten  incentivados  a  irrespetar  los protocolos mundiales elaborados para enfrentar la pandemia,  como es el uso de mascarillas y el distanciamiento social. 

    “La región está perdiendo la batalla ante la pandemia, no solo por la falta de infraestructura en sus sistemas de salud, sino  por la  pésima gestión de ciertos gobiernos, cómo es el caso de Brasil donde la  soberbia del Gobierno Federal (de Bolsonaro) ha puesto en riesgo la vida de  los brasileños”, puntualiza el  politólogo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Alerta que los más pobres son los que sufrirán las consecuencia debido a las condiciones de riesgo en las que sobreviven, como la falta de acceso a agua potable, la precariedad de sus viviendas, y empleos informales.

    ORTEGA RECLUIDO Y EXPONE A SUS SIMPATIZANTES

    “El propio Bolsonaro asiste a aglomeraciones, incentiva a la población a salir a las calles, se ha dedicado a cambiar a sus ministros de Salud y promover el caos en el país”, expone. En cambio Ortega, se ha recluido en su casa, que también la ha convertido en despacho presidencial, mientras ha enviado a sus simpatizantes a actividades partidarias.

    Las muertes ya se cuentan entre sus propias filas, entre los que destacan altos funcionarios como Edén Pastora, mítico Comandante Cero, y otros altos funcionarios.

     La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) dijo en un reciente informe que la pandemia no solo es un riesgo para la salud pública y la actividad económica, sino que representa un riesgo para la democracia.

    LEA MÁS: Bachelet deja en evidencia la falta de libertades que sufre Nicaragua

    En el documento resalta que los países con regímenes autoritarios, como Brasil y Nicaragua, se caracterizan por este tipo de prácticas, además crean una brecha de comunicación entre Gobierno y la sociedad.

    Un señalamiento que el especialista Lago interpreta como parte de una estrategia política de crear caos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    NICARAGÜENSES CONDENADOS A MÁS POBREZA

    Pero esa estrategia ya la están resintiendo los ciudadanos nicaragüenses. Según estimaciones de Funides 2.4 millones de nicaragüenses pasarán a vivir en pobreza, producto de la pandemia, y el país experimentará una contracción económica entre 6% y 13%, al cierre de 2020.

    En Nicaragua, Ortega se ha negado a tomar medidas que contengan la propagación del virus, además se resiste a aplicar planes de contingencia que ayuden a los ciudadanos a sobrevivir al impacto económico que está provocando la emergencia, como moratorias en créditos y servicios básicos de agua y luz. El desempleo es galopante y el manejo del coronavirus es la principal preocupación, según una reciente encuesta de la firma CID-Gallup.

    Elvira Gutiérrez, una ciudadana nicaragüense, es parte de los miles de nicaragüenses que han visto deterioradas sus condiciones de vida. En su hogar, su esposo e hijos perdieron sus trabajos en las fábricas de puros en las que laboraban en el Norte de Nicaragua.

    Al cerrarse las fronteras a nivel mundial, las empresas productoras de puro vieron afectadas las exportaciones y comenzaron a recortar personal.

    “¿Sabe qué es lo más duro de esto? Ser pobres, a los pobres siempre nos toca la peor parte, en mi casa trabajábamos cuatro, ahora solo yo estoy trabajando, ¿cómo cree usted que la estamos pasando?”, cuestiona Gutiérrez, que actualmente devenga un salario de US$120 con los que cubre los gastos de alimentación, alquiler de la casa y servicios básicos.

    CONSECUENCIA: DESIGUALDAD

    Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), 35 millones de latinos pasarán a vivir en situación de pobreza, producto de la pandemia. La región que actualmente tiene 185 millones de pobres tendrá 220 millones al término de 2020 que se verán obligados a sobrevivir con US$1.76 o menos por día.

    Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina. El régimen de Daniel Ortega se encuentra con una imagen negativa producto de represión desatada por la crisis sociopolítica de 2018 y el manejo de la pandemia. De acuerdo con la encuestadora CID-Gallup, sólo el 24% nicaragüenses respaldó a Ortega.

    “Los problemas estructurales de nuestros países no son algo nuevo, son problemas que venimos arrastrando desde hace décadas y la pandemia no ha hecho más que acentuarlos”, apunta Álvaro López, economista de Funides.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “La pandemia profundizará la pobreza en Nicaragua, vamos a retroceder casi dos décadas, cuando el 46% de los nicaragüenses vivían en  situación de pobreza”,  dice López, aclarando que esto obedece no solo al impacto del virus, sino también a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace dos años.

    CORONAVIRUS Y VIOLENCIA EN MÉXICO

    Pero en general, en América Latina la pandemia ha hecho más evidentes las desigualdades.

    “El problema es que ahora no estamos hablando solo de Covid- 19, sino de los otros problemas que han aflorado a raíz del virus”, señala la senadora mexicana Xochilt Gálvez. Ella se refiere al incremento en los niveles de violencia que se viven en México.

    La oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC) alertó que la presencia del virus en la región, estimulará el crimen organizado en México y alentará a los campesinos a la producción de cultivos ilícitos como la marihuana y la amapola.

    LEA TAMBIÉN: Régimen clava impuestos a ventiladores y mascarillas

    “En México estamos viviendo una verdadera tragedia, tenemos un sistema de salud colapsado, y un país con una economía golpeada que ha provocado el incremento de la   inseguridad ciudadana, en tres días se registraron más de 300 asesinatos”,  dice consternada la también senadora mexicana Kenia López.

    El tercer fin de semana del mes de junio se registraron 177 asesinatos en un solo día. La senadora López culpa al gobierno de López Obrador de  la situación por el “pésimo manejo de la crisis”. 

    “Es preocupante que casi tres meses después no conozcamos las medidas económicas del presidente y su gabinete, al contrario vemos un poder legislativo trabajando de rodillas a Manuel López Obrador, no en función a las exigencias de los mexicanos en estos momentos”, reclama.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además del incremento de la violencia, el país tendrá más 12 millones de pobres, es decir dos veces la población de Nicaragua.

    RIESGO A PROTESTAS

    Manuel Orozco, director del programa de Migración Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, asegura que la estrategia política de los gobiernos de Ortega, Bolsonaro y López Obrador es minimizar la pandemia, pero a corto y mediano plazo será contraproducente, pues su popularidad se  verá afectada, debido al impacto del virus  en los grupos más desfavorecidos de la población, que es donde se concentra la mayor parte de sus seguidores.

    “El rezago económico que la pandemia va a dejar a la mayoría de los hogares con pocos ingresos, va generar un reclamo popular en la región, por lo que no me extrañaría que se desarrollen olas de protestas en la región debido a la falta de atención que estos gobernantes le dieron a la población”, analiza Orozco.

    Las consecuencias de lo que hicieron o dejaron de hacer los tres gobernantes están por verse. Por ahora el virus sigue propagándose por América Latina, una de las regiones más desiguales, violentas e inestables del mundo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com