Como medida de prevención ante el coronavirus, la UNAN – Managua elaboró un calendario para que cada facultad tenga sus días en los que impartirá clases. Mientras tanto, el régimen se niega a suspenderlas a nivel general.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) acordó este viernes impartir clases “por encuentros” y así “contribuir al protocolo de salud” en medio de la pandemia del coronavirus. La disposición facilitaría la implementación de medidas preventivas como guardar la distancia mínima de seguridad y evitar las aglomeraciones masivas de estudiantes.  

Hasta ahora, el régimen de Daniel Ortega se ha negado a suspender las clases en todos los niveles, una medida que ha sido criticada por expertos y grupos opositores. Nicaragua es el único país de Centroamérica que continúa con clases normales.  

En un comunicado emitido este viernes, el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato, explica que “el Consejo Universitario ha dispuesto que, como una forma de contribuir al protocolo de salud de nuestro país, que conlleva medidas de protección de todos nuestros estudiantes y trabajadores, pasar a modalidad por encuentros en los diferentes turnos y carreras”. 

LEA: CNU obliga a universitarios a volver a clases y ofrece apoyo al régimen en medio de la pandemia

Algunas universidades privadas del país han optado por trasladarse a la modalidad de clases en línea, debido a que en el contexto de la pandemia la asistencia a clases se ha reducido significativamente. 

EL CALENDARIO EN LA UNAN 

Los días establecidos para desarrollar los encuentros en cada Facultad en lo que corresponde a los turnos matutino, vespertino y diurno son los siguientes  

– Facultad de Educación e Idiomas (martes y jueves)  

– Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas (martes, miércoles y viernes)  

– Facultad de Ciencias e Ingeniería (lunes y jueves) – Facultad de Ciencias Médicas y POLISAL (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) cada día carreras y grupos diferentes, según orienten las autoridades académicas respectivas.  

LEA: Régimen ordena despidos en la UNAN para callar críticas por mal manejo del Covid-19, denuncia el Cenidh

– Facultad de Ciencias Económicas (lunes, martes, jueves y viernes) cada día carreras y grupos diferentes.  

– FAREM – Carazo y FAREM-Chontales (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes) cada día carreras y grupos diferentes.  

– FAREM – Estelí y FAREM-Matagalpa (lunes, martes, miércoles y jueves) cada día carreras y grupos diferentes. 

Los estudiantes de los turnos sabatino y dominical tendrán clases cada 15 días, en dependencia de la carrera y la Facultad.  

En la UNAN-Managua estudian más de 40,000 estudiantes entre grado, posgrado y programas especiales. 

Compartir: