Conecta con nosotros

    Portada

    Oposición: El Cosep le lava la cara a la dictadura con «diálogo» a la medida de sus intereses

    ¿Qué propuso el Cosep sobre la migración de miles de nicaragüenses hacia Estados Unidos y Costa Rica? ¿Cuál es la propuesta para lograr la restauración de la democracia y la justicia? Nada de eso oímos”, critican.

    El diálogo entre los empresarios y el régimen Ortega-Murillo del que habló el presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) César Zamora este martes en una entrevista con Canal 12, difícilmente resolverá la crisis sociopolítica que vive el país, dijeron diferentes voces que analizaron el encuentro.

    Para Luciano García, del organismo Hagamos Democracia y quien se encuentra en el exilio debido a la represión desatada por el régimen contra opositores, señala que más que la reactivación de un canal para comunicarse, lo que los cámaras empresariales buscan es un “canal de sobrevivencia”.

    “El empresariado nicaragüense está secuestrado. Está balbuceando, sabe que está desplazado y no quiere dejarse morir, busca que se apiaden de él, de ahí no va a salir ninguna solución a la crisis que vive el país”, descartó García.

    LEA ADEMÁS: El Cosep confirma diálogo con la dictadura con el BCIE como «facilitador»

    El activista dice que basta escuchar lo que dijo Zamora para entender que no hay en agenda una propuesta más allá de recibir algún alivio económico para las cámaras empresariales. “¿Qué propuso el Cosep sobre la migración de miles de nicaragüenses hacia Estados Unidos y Costa Rica? ¿Cuál es la propuesta para lograr la restauración de la democracia y la justicia? Nada de eso oímos”, criticó.

    NO HAY INTERÉS DE NACIÓN

    Zamora, a quien se le ha criticado su cercanía con el régimen, declaró en una entrevista al Canal 12 de Televisión que el sector privado quiere trabajar «sin politizar» y «buscándole una salida de consensos para los temas económicos”. Explicó, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el “facilitador” del diálogo entre las cámaras y los funcionarios orteguistas.

    A Ana Quirós del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), uno de los bloques opositores al régimen, el anuncio de Zamora sobre la reactivación de los “canales de comunicación” no le tomó por sorpresa, pues el empresario lo había mencionado el día que inauguraron el edificio de BCIE.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Lo que si le sorprende es que haya gente dentro del mismo empresariado que crea que con ese acercamiento los problemas del país se solucionarán.  “Queda claro que los empresarios siguen sirviéndole al régimen, parecen interesados en consolidar su imagen y su mensaje”, denunció Quirós.

    Para Quirós, hablar de un diálogo en las condiciones en que se encuentra el país solo beneficia a la dictadura. “Lo que de ahí puede salir es un parche, no podrá haber solución mientras exista esa cantidad de presos políticos en las condiciones inhumanas en que están, no mientras haya miles de exiliados y no mientras no haya democracia”, comentó la activista.

    PRECARIA AGENDA

    A ese criterio se unió Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+. Dijo que el anuncio de Zamora refleja que los empresarios están preocupados por los temas económicos y que, bien puede decirse, que es allí donde más “les chima el zapato”, por eso considera que la población, no debe hacerse expectativas de la reactivación de este diálogo.

    LEA ADEMÁS: Gremio pide liberar a dos periodistas nicaragüenses encarcelados hace un año

    “Incluso él (Zamora) habla de pláticas y no gritos. Hay que decirle que los gritos son por el dolor que provoca un estado policial de terror, los gritos que salen del corazón y del alma son de las familias de 355 personas asesinadas. Esas familias gritan por la impunidad, porque demandan verdad y la justicia, a las que nunca se refirió el señor Zamora en su entrevista”, acusó Carrión.

    ORTEGA, EL GRAN GANADOR

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Óscar René Vargas está convencido de que si alguien se fue a la cama feliz después de oír a Zamora hablar, fue Daniel Ortega. “Gana otro punto, porque a cambio de nada, se le ve mejorar sus posiciones”, dice el analista.

    LEA ADEMÁS: Policía que mató a tres personas con una patrulla busca la libertad sin haber cumplido ni un mes en prisión

    Explicó que los empresarios esperan que un Ortega acepte ir con ellos a un diálogo sin oposición existente, con ellos como aliados, sin protestas, bajo el clima de represión que ha impuesto y con sanciones que parecen no afectarle.

    ¿En qué creen que Ortega cederá? –se preguntó el analista—“En mandar a los exdirectivos del Cosep a su casa, presos, sentenciados pero en sus casas. Eso es todo. El resto continuará sin cambios, por eso Ortega es el gran ganador”, anota.

    Al respecto, Carrión criticó que Zamora ni siquiera mencionó a los exdirectivos detenidos durante la entrevista. Un economista que pide hablar bajo reservas dijo que ese debió ser un tema importante en la agenda de la gremial.   

    Agregó además que el diálogo no debe solo tratar temas económicos ya que no se puede separar de lo social y de político dada la coyuntura que vive el país. “Lo que veo es una actitud egoísta (del Cosep) con una visión miope, y con una actitud oportunista”, critica el experto.

    Durante la entrevista, Zamora señaló que el diálogo busca acuerdos para “poder sentirnos un poquito más aliviados por los dolores que todos tenemos en el país”.  “El dolor que él tiene es en el bolsillo, es un dolor de dinero y no un dolor de país que es el que más ha sufrido por las violaciones de derechos humanos y constitucionales”, criticó el economista.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com