Las autoridades de Costa Rica avanzan con la vacunación contra la covid-19 en el personal de salud en zonas rurales y el Gobierno anunció una flexibilización del horario permitido para permanecer en las playas.

Las autoridades han aplicado la primera dosis de la vacuna a alrededor de 10.000 personas, según el último dato disponible, y desde el pasado lunes están siendo vacunados los funcionarios del sistema de salud en zonas rurales de todo el país.

Por ejemplo, ya se han aplicado dosis en centros de salud de las provincias de Limón (Caribe), Guanacaste (oeste) y de comunidades como San Carlos y Los Chiles (norte), en la provincia de Guanacaste.

El Gobierno informó que este martes recibirá el cuarto lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, como parte de la programación establecida de entregas semanales.

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos requerirá pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos

Desde el 23 de diciembre pasado, Costa Rica ha recibido tres lotes para un total de 54.600 dosis. Este país adquirió a Pfizer 3 millones de dosis, con las que se protegerá a 1,5 millones de habitantes a lo largo del 2021.

Costa Rica empezó la vacunación el 24 de diciembre a funcionarios de salud y ancianos, que son las personas que conforman el primer grupo prioritario.

Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas bajo medidas de distanciamiento, límites de aforo y protocolos sanitarios.

NUEVO HORARIO PARA PLAYAS

Este martes, el Gobierno sostuvo una reunión con alcaldes del país y las partes acordaron flexibilizar el horario permitido para permanecer en las playas.

El Gobierno había establecido que para las primeras semanas de enero el horario permitido para estar en las playas iba de las 5.00 a las 14.30, lo que generó quejas de varias alcaldías cuyas comunidades dependen del turismo que principalmente visita las playas.

Tras la reunión, el horario se amplió hasta las 18.00 y los alcaldes se comprometieron a aumentar la vigilancia para garantizar el distanciamiento entre personas y el cumplimiento de los protocolos.

MÁS NOTICIAS: Minsa continúa negando rebrote del Covid-19 en Nicaragua

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para que mantenga las medidas preventivas, pues el proceso de vacunación de los 3,6 millones de adultos del país será lento y se extenderá durante todo el 2021.

“Debemos mantener presente que el hecho de estar de vacaciones no debe significar un relajamiento en autocuidado, debemos proteger nuestra salud y la de los habitantes de la zona que visitamos”, dijo la directora general de Salud del Ministerio de Salud, Priscilla Herrera.

Este martes Costa Rica contabilizó 1.032 casos de covid-19 y 14 muertes, con lo que el total acumulado de contagios alcanzó 181.093 y los fallecimientos 2.367.

Compartir: