El Gobierno ha endurecido desde las medidas. Costa Rica acumula hasta ahora 4.996 casos de COVID-19, de los cuales el 50% se ha registrado en las últimas dos semanas.

Costa Rica cerró este domingo la que es hasta ahora su semana con más casos nuevos de COVID-19 con 1.866 y más fallecidos con 4, en los 4 meses que lleva el país inmerso en la pandemia, según los datos oficiales.

Este domingo el país rompió por segunda jornada consecutiva el récord de casos diarios con 375, al igual que registró la mayor cantidad de personas hospitalizadas simultáneamente con 77, de las cuales 10 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El sábado por la noche ocurrió la décima novena muerte por COVID-19 en lo que va de la pandemia en el país, con lo que los decesos durante esta semana ascendieron a 4.

MÁS NOTICIAS: Ortega impide el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales

La víctima es un joven que fue llegado a un hospital de San José y murió casi de inmediato. El diagnóstico de COVID-19 se produjo después de la muerte de esta persona, cuya identidad está en investigación pues no portaba documentos.

LA MITAD DEL TOTAL DE CASOS SON DE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, dijo en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, que Costa Rica acumula hasta ahora 4.996 casos de COVID-19, de los cuales el 50% se ha registrado en las últimas dos semanas.

Costa Rica logró mantener controlada la curva de la primera ola pandémica, pero desde mediados de junio las autoridades informaron que el país entró en la segunda, la cual se está concentrando en las comunidades con más densidad poblacional del área metropolitana, donde ya ha sido declarada la transmisión comunitaria.

El Gobierno ha endurecido desde el pasado viernes las medidas de restricción a la circulación y de apertura de locales comerciales los fines de semana.

LEA: Los CPC vigilan y amenazan a enfermos con Covid-19 en Managua y Matagalpa

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, insistió en la necesidad de que la población cumpla con las medidas preventivas y advirtió que aunque la población adulta mayor es la que corre más riesgo de sufrir una situación grave por COVID-19, los jóvenes no están exentos.

Datos presentados por Macaya indican que en estos 4 meses de pandemia en Costa Rica han necesitado hospitalización 241 personas con un promedio general de internamiento de 9,1 días.

Las personas mayores de 40 años han registrado 11 días de hospitalización en promedio.

CAMBIOS EN LA DESESCALADA

Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica en medio de la tercera fase de un plan de reapertura económica que permite la apertura de las playas por 3 horas y media y la operación de restaurantes, tiendas, centros comerciales, gimnasios, cines, teatros, museos y otros negocios, pero bajo protocolos sanitarios y con limitaciones de horarios y de aforo.

MÁS NOTICIAS: ¿Es efectivo el uso de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19?

En los sitios catalogados en alerta naranja por el aumento de contagios, entre las que está toda la capital y sus alrededores, la fase 3 se suspende los fines de semana, con lo que solo se permite la apertura de supermercados y farmacias, y el servicio a domicilio de los restaurantes.

Compartir: