Conecta con nosotros

    Portada

    Costa Rica consultará traspaso de la Secretaría del SICA a Nicaragua

    Costa Rica consultará con cooperantes, cancilleres y observadores del SICA los riesgos de realizar el traspaso de la Secretaría a Nicaragua.

    El canciller de Costa Rica, Arnoldo André confirmó que el gobierno de Rodrigo Chaves realizará «consultas internacionales» a cooperantes y observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre los riesgo que implica el traspaso de la Secretaría a Nicaragua.

    En declaraciones este lunes con el programa Nuestra Voz de Radio Monumental, André expresó que conocerán las consideraciones con países observadores, aunque admitió que estas opiniones no son vinculantes.

    André dijo que también conversará con los demás cancilleres para elaborar “una recomendación o propuesta al presidente Chaves para que pueda tomar con sus colegas presidentes la mejor decisión en beneficio de cada uno de los países”.

    La respuesta del jefe de la diplomacia costarricense surge después que ocho exmandatarios ticos recomendaran no entregar la Secretaría General a Werner Vargas, señalado de permitir una invasión a Isla Calero y de causar daños irreparables ambientales.

    LEA TAMBIÉN: Hijos de exfuncionario hondureño señalado de corrupción reciben nacionalidad nicaragüense

    RÉGIMEN DESPÓTICO Y OPRESOR

    Además, señalan al régimen de Nicaragua de encarcelar a opositores con juicios ilegales, el cierre de oenegés y universidades, así como las constantes violaciones a los derechos humanos, y lo tildan de un “régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua”.

    Los exmandatarios en su masiva señalaron al presidente Chaves que sería «incongruente” que con los valores que defiende y promueve Costa Rica avale «la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del Sistema de la Integración Centroamericana».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La reunión de presidentes centroamericanos para elegir al nuevo Secretario General todavía no tiene fecha, sin embargo, el canciller de Costa Rica manifestó que la cooperación internacional se encuentra «trabada».

    Dijo que hay “proyectos de hasta por más de 150 millones de dólares que no pueden ser financiados por la falta de un Secretario General”.

    “Hay muchas decisiones que están trabadas dentro del Sistema, porque este órgano principal, central no funciona”, apuntó el canciller.

    ORTEGA QUÉ GANA CON EL SICA

    Santiago Cantón, analista de Diálogo Interamericano advierte que “es grave que Ortega pueda conseguir algún tipo de representación”, ya que le “da una legitimidad internacional que no debería tenerla”.

    “Ortega gana muchísimo, un presidente que claramente es un dictador, un paria hoy en día en América Latina”, reflexiona Cantón.

    El analista de Diálogo Interamericano considera que los mandatarios del resto de países que integran el SICA deberían de tomar en cuenta la posición que dieron a conocer los ocho expresidentes de Costa Rica, ya que se basa en principios de democracia y respeto a los derechos humanos.

    “Tener a un representante independientemente de la persona que representa a un gobierno de lo peor que tenemos hoy en día en América Latina, envía un mensaje muy equivocado con respecto a cuáles son los estándares y las banderas que deben luchar los países de la región”, señala Cantón.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    DEMOCRACIA VS DICTADURA

    El exembajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho recordó que el SICA fue creado con el objetivo de promover los derechos humanos, la paz, democracia y el progreso de los pueblos “y eso no está ocurriendo lamentablemente bajo el régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua”.

    LEA TAMBIÉN: Pedirán a la ONU que inste a Ortega investigar casos de torturas en las cárceles de Nicaragua

    El diplomático dijo que los expresidentes están llamando la atención de que no se puede colocar a una persona que “posiblemente sea vertical a las órdenes de Ortega”.

    En la reunión de presidentes del SICA en junio del 2017, se estableció continuar con la rotación geográfica de la Secretaria General del SICA, y que le corresponde a Nicaragua la candidatura a partir del 2021, “lo anterior mediante la presentación de una terna, con entrevistas a los candidatos propuestos”.

    Sancho considera que las condiciones en Nicaragua han cambiado desde que se tomó esa decisión, ya que en el país centroamericano no se respetan los derechos humanos, no hay libertades fundamentales, se persigue a la prensa y a la oposición.

    “Creo que lo que corresponde es que Nicaragua retire esa petición y dejar a los países buscar otras soluciones si quiere avanzar en el sistema de la integración centroamericana”, señaló Sancho.

    LEA TAMBIÉN: Ineter y Sinapred «vigilan» disturbio que podría convertirse en huracán

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    PRESIONAN A CHAVES

    A la oposición de los expresidentes costarricenses se unió el Partido Liberación Nacional (PLN). El diario La Nación señala que la agrupación política en un comunicado de prensa y durante una intervención en el plenario del legislativo, el PLN mostró su oposición a la candidatura de Werner Vargas.

    Además hicieron un llamado a Chaves para que “reflexione y actúe como un demócrata», además consideraron que no le pueden dar ese poder de coordinación a Nicaragua.

    “Es reconocer las acciones que el régimen de Ortega-Murillo ha generado, con la detención de líderes políticos de oposición y, en especial con el permiso de militarizar su país con el ejército ruso. Esto llena de incertidumbre a toda la región, pero especialmente a Costa Rica, ante la amenaza solapada que tal cosa representa”, indica el comunicado y recoge La Nación.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com