Conecta con nosotros

    Internacionales

    Costa Rica pondrá escáneres en puertos para evitar el narcotráfico

    La implementación de los primeros escáneres iniciará en el primer semestre de 2023.

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la puesta en marcha de un proyecto de colocación de escáneres en puertos, con el fin de combatir el contrabando y especialmente el narcotráfico.

    El mandatario indicó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la inversión será de 35 millones de dólares para la colocación de nueve escáneres con los que se pretende evitar el envío o ingreso de droga en contenedores, productos de contrabando, el ingreso de productos relacionados al Servicio Fitosanitario, en puertos y zonas fronterizas.

    Chaves indicó que la implementación de los primeros escáneres iniciará en el primer semestre de 2023, con la colocación de estos dispositivos de seguridad en Paso Canoas, frontera con Panamá, y en el puerto de Limón, ubicado en el Caribe.

    «Estas herramientas tendrán la capacidad de escanear a cerca de 150 camiones por hora, por lo que no supondrá un atraso en el ingreso y salida de cargas en los puestos donde estarán instalados. Los nuevos escáneres tienen como novedad la posibilidad de hacer la revisión tanto en los contenedores, como los camiones que los transporta», explicó Casa Presidencial.

    MÁS NOTICIAS | Costa Rica endurece su política migratoria para los solicitantes de asilo

    Los escáneres tendrán una distribución de dos en la terminal de contenedores de Moín, la más grande del país y operada por la empresa APM Terminals, y uno en el puerto de Japdeva, ambos ubicados en la provincia de Limón (Caribe).

    Otros dos escáneres se colocarán en Puerto Caldera, en la provincia de Puntarenas (Pacífico); uno en el puesto de Paso Canoas (frontera con Panamá); uno en Peñas Blancas (frontera con Nicaragua), y dos dispositivos móviles que se utilizarán principalmente para cubrir el puesto de Las Tablillas, frontera con Nicaragua y en Sixaola, frontera con Panamá en el Caribe.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

    Según datos oficiales más actualizados, durante 2020 las autoridades decomisaron 16.192 kilos de cocaína en 18 contenedores, y para 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en 10 contenedores, todos en los muelles de Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico central).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com