Costa Rica permite el ingreso a 46 nicaragüenses que se encontraban en Paso Canoas

30/06/2020
87 Vistas

Régimen de Daniel Ortega cedió y autorizó el plan de movilidad de retorno seguro de los nicaragüenses varados en Panamá después de perder sus empleos.

Las autoridades de migración de Costa Rica permitieron la movilidad por territorio tico a 46 nicaragüenses que desde ayer se encontraban varados en el puesto fronterizo de Paso Canoas en territorio panameño.

LEA: Minsa reporta 2,519 casos y 83 muertos por coronavirus en Nicaragua

La autorización se dio después de una reunión conjunta entre autoridades de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, para reanudar el plan de movilidad de retorno seguro de los nicaragüenses.

La información fue confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, quienes aseguran que la policía costarricense dará custodia al autobús que transporta a los nicas, hasta la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas.

Los nicaragüenses deberán asumir los costos de transporte para poder transitar por territorio costarricense.

ALTERCADOS EN PASO CANOAS

El día de ayer, los nicaragüenses protestaron en el puesto fronterizo de Paso Canoas, tras la negativa de Costa Rica de suspender el plan de movilidad segura, lo que generó que las autoridades policiales panameñas decidieron frenar la protesta golpeando y arrestando a varios nicas, por poner en peligro el tráfico de transporte de carga internacional.

Este es el segundo grupo de nicaragüenses que retornan de Panamá, después de perder sus trabajos a causa de la crisis mundial que ha generado la pandemia del Covid-19.

LEA: OPS llama a Nicaragua a permitir, con medidas, que familiares puedan ver a muertos por Covid-19

El pasado viernes 26 de junio, a un grupo de al menos 96 nicaragüenses, también provenientes de Panamá, se les negó la entrada a Nicaragua en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, lo que provocó que Costa Rica suspendiera el plan de movilidad seguro, hasta que el régimen de Ortega abriera la frontera de Peñas Blancas.

Ese día los nacionales pasaron la noche bajo lluvia y las autoridades no les brindaron asistencia, ni les facilitaron agua y comida.

Fue hasta el siguiente día ( sábado 27 de junio), a las 12 del medio día, que las autoridades de migración de Nicaragua, decidieron dejarlos entrar al país.

ORTEGA FLEXIBILIZA ENTRADA DE NICAS

Este lunes el régimen de Ortega autorizó el arribo de un avión en el que viajaban 135 nicaragüenses procedentes de Curazao y que llevaban tres meses solicitando su repatriación a territorio nacional.

En una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Gobernación, informaron que los nicaragüenses venían con pruebas negativas de Covid-19, sin embargo, fueron puestos en cuarentena durante 14 días y estarán en vigilancia del Ministerio de Salud.

Fotos cortesía: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Le puede interesar

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
5 Vistas
5 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.

Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz
35 Vistas
35 Vistas

Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz

Adriana Gutiérrez - 10/07/2020

La obra lleva más de 78% de ejecución. Un concejal opositor denuncia que Rueda pasó por encima del Concejo para cumplir un capricho de Rosario Murillo.