Conecta con nosotros

    Internacionales

    Costa Rica registra un récord de 86 nuevos casos de Covid-19 y advierte a empresas agrícolas

    El principal foco de contagio en la actualidad se ubica en las comunidades del norte del país, cercanas a la frontera con Nicaragua.

    El principal foco de contagio en la actualidad se ubica en las comunidades del norte del país, cercanas a la frontera con Nicaragua.

    Las autoridades de Costa Rica registraron este miércoles 86 casos nuevos de la Covid-19, la mayor cifra desde que inició la pandemia en el país, ante lo que lanzó una advertencia a las empresas agrícolas para que apliquen los protocolos sanitarios, pues en ese sector es que se están contabilizando más contagios.

    El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en la conferencia de prensa diaria que el principal foco de contagio en la actualidad se ubica en las comunidades del norte del país, cercanas a la frontera con Nicaragua, las cuales dependen en gran parte de las actividades agrícolas.

    Salas, quien confirmó a inicios de esta semana que Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica, detalló que desde el 1 de junio se han contabilizado 49 casos entre trabajadores de empresas empacadoras y productoras agrícolas del norte del país, y sus familiares.

    Estas empresas han sido cerradas por al menos tres días para realizar una proceso de desinfección de las instalaciones y las autoridades están realizando pruebas a los trabajadores y sus contactos cercanos para evitar una propagación mayor del virus en la zona.

    «Con base en ese riesgo que se está enfrentando en ese tipo de actividades, vamos a integrar de una forma más estricta, un plan de intervención sanitaria conjunta en el sector agrícola», anunció el ministro Salas.

    Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, comentó que la mayoría de empresas agrícolas tienen protocolos, pero al parecer se «relajaron» durante los últimos días, por lo que las autoridades reiterarán la necesidad de seguir aplicando las medidas sanitarias.

    Las empresas serán abordadas por funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y de la Dirección de Migración para corroborar que se respeten los protocolos sanitarios y los derechos de los trabajadores, incluidos los migrantes que suelen trabajar en la agricultura en el país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Si las empresas no cumplen se exponen a un cierre de sus actividades.

    LOS DATOS ACTUALIZADOS

    Con los 86 casos sumados este miércoles, Costa Rica acumula 1.461 contagios desde el 6 de marzo, cuando se registró el primero.

    Hasta el momento se han recuperado 722 pacientes, 727 se mantienen con el virus activo y 12 personas han fallecido, la víctima más reciente es una mujer de 64 años que falleció hoy tras permanecer 70 días en una unidad de cuidados intensivos.

    En la actualidad hay 20 pacientes hospitalizados, de los cuales 3 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

    Costa Rica comenzó el pasado 16 de mayo un programa de reapertura de actividades económicas que se extenderá por fases hasta agosto próximo, pero que puede se puede detener o suspender en caso de que haya un aumento demasiado elevado de contagios.

    Este país atraviesa la segunda ola pandémica, que según los cálculos de las autoridades puede extenderse por al menos un mes más.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com