Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional negaron el acceso a las instalaciones de ese penal, conocido como La Modelo, a una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y familiares de presos políticos que la mañana de este martes, quiso hacer valer la palabra de Daniel Ortega, quien anoche, desde la Plaza de la Revolución, aseguró que las puertas de los centros penales de Nicaragua están abiertas, y que las denuncias y demandas de los prisioneros son “inventos”, y parte del plan injerencista orquestado por Estados Unidos.

“Las puertas del Sistema Penitenciario, queridos hermanos nicaragüenses, familiares de los prisioneros que están en las cárceles de Nicaragua, están abiertas para que ahí ustedes puedan visitarlos, cuando se dice que los están torturando, que se están muriendo, que tienen cosidos los labios”, ddijo Ortega desde Managua, durante el acto en conmemoración del 41 aniversario del Ministerio de Gobernación.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos amenazan con coser sus párpados

“Ya quisiera verlos con los labios cosidos, inventan tantas cosas, simplemente para crear una imagen negativa de Nicaragua ante los organismos internacionales manejados por los yanquis, como la OEA”, continuó Ortega.

No obstante, esta mañana los defensores y familiares de reos no pasaron del punto de control del penal.

QUÉ ORTEGA CUMPLA CON SU PALABRA, DEMANDA MADRE DE REO POLÍTICO

Denis Darce, secretario ejecutivo de la CPDH, informó que los carceleros de La Modelo les informaron que necesitan una autorización de Gobernación para permitirles ingresar al penal y no les recibieron las solicitudes escritas que llevaron para gestionar su acceso.

Darce explicó que acudieron con el interés de reunirse con prisioneros políticos, conocer las condiciones en que se encuentran y, principalmente, obtener información sobre el estado de salud de un grupo de al menos 53 internos que desde hace veinte días iniciaron una huelga de hambre, entre estos se encuentran tres que se cosieron los labios para presionar a Ortega por su libertad.

Darce dijo que agotarán las vías administrativas para comprobar si la política de puertas abiertas de la que se jactó Ortega es cierto o simple discurso.

ES NOTICIA: Moncada fracasa en la OEA: Crisis de Nicaragua será debatida en la Asamblea General

Petrona Rodríguez, mamá del preso político de la ciudad de Masaya José Santos Sánchez Rodríguez, se integró a la comitiva pues dijo que desde hace más de un mes no le permiten visitas. “Nos están mintiendo, engañándonos, vengo porque tengo un mes de no ver a mi hijo… que (Ortega) ahora cumpla, que cumpla una vez con su palabra tan siquiera”, reclamó la señora quien.

Según las organizaciones aglutinadas en el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, actualmente hay 114 ciudadanos privados de libertad por razones políticas, de los cuales 104 fueron apresados en a partir de abril de 2018, entre ellos 26 personas excarcelados y nuevamente capturadas.

Compartir: