La aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, llamó este lunes a los bloques opositores a unirse para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre próximo.
«La unidad es imperativa y que los precandidatos acordemos el mecanismo de selección de candidato único, como lo propone la Comisión de Buena Voluntad», expuso Chamorro en un tuit.
Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, enfrenta un proceso investigativo por el presunto delito de lavado de dinero por medio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que le imputa el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación.
La Comisión de Buena Voluntad, compuesta por dos veteranos políticos opositores y el exlanzador de béisbol de la liga MLB Dennis Martínez, ha promovido un documento denominado ‘Unida Nicaragua Primero’, en el que compromete a los precandidatos a la Presidencia por la disidencia a someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única.
Esa Comisión ha insistido en la unidad opositora luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), manejado por partidarios de Ortega, disolviera dos partidos opositores, que el Ministerio de Gobernación impulsara una investigación por presunto lavado de dinero contra Chamorro Barrios y la Policía esté impidiendo salir de sus casas a otros dos precandidatos.
LEA TAMBIÉN: CSE pone trabas a los más pobres para obtener cédula de identidad
Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma CID Gallup.
LOS ASPIRANTES A FAVOR DE CANDIDATO ÚNICO
El documento de la Comisión de Buena Voluntad ha sido firmado por siete de los 11 aspirantes opositores a la Presidencia.
Los firmantes son Chamorro Barrios, el académico Félix Maradiaga, el empresario Juan Sebastián Chamorro, el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso, el periodista Miguel Mora y el líder contra Luis Fley.
Mientras que la otra aspirante mujer, María Eugenia Alonso, no ha podido firmar porque, según dijo, la Policía le impide salir de su casa, ubicada en la ciudad de León.
La Comisión también ha invitado a que se unan los precandidatos Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio, todos aspirantes por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, a la que pertenece Ciudadanos por la Libertad (CxL) y quienes han rechazado o ignorado hasta ahora ese llamado.
La Comisión la integran el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann, el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla y el exlanzador de las Grandes Ligas Martínez, todos opositores a Ortega.
Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
APOYO A CRISTIANA
Recientemente la Alianza Regional por la Libre expresión condenó los ataques contra la Fundación y consideran que la acusación es una medida arbitraria «que tiene como objetivo desacreditar a Cristiana e inhibir y limitar sus aspiraciones políticas, ya que en este momento se trata de una candidata presidencial».
«La Alianza Regional brinda su respaldo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, víctima de un cierre forzoso tras 23 años al servicio de la libertad de prensa y acceso a la información pública en Nicaragua», expuso el organismo.
Además hizo un llamado al régimen de Ortega a respetar los tratados, convenio internacionales y el derecho a la libre asociación y libertad de expresión. «Instamos a que se generen las condiciones para que Nicaragua pueda restablecer las libertades públicas y asistir a un proceso electoral transparente y con supervisión independiente, el próximo 7 de noviembre», añadió la Alianza Regional.
El organismo además condenó el allanamiento a las instalaciones de Confidencial donde operan los programas Esta Semana y Esta Noche que dirige Carlos Fernando, hermano de Cristiana.
Con información de EFE
