Conecta con nosotros

Reporte 505

Cristiana Chamorro se compromete a respaldar una candidatura única

La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se sumó a otros cinco aspirantes que han firmado el acuerdo “Unidad, Nicaragua primero”.

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), firmó hoy el acuerdo “Unidad, Nicaragua primero”, promovido por el organismo Hagamos Democracia, y suscrito ya por cinco precandidatos a la Presidencia de la República,  la semana pasada.

A través de unas imágenes se conoció que la periodista, hija de la expresidenta Violeta Barrios firmó el documento. Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, fueron los primeros en sumarse a la iniciativa, luego siguió este sábado Luis Fley. 

ENTREVISTA: Max Jerez, líder estudiantil: “La gente piensa que somos torpes y que no tenemos criterio”

En el documento los firmantes acuerdan valorar la participación o no en las elecciones generales, previstas para el 7 de noviembre próximo, en dependencia de las reformas electorales que se alcancen.

Además, cada suscriptor se comprometió, en caso de no resultar seleccionado como el candidato por la oposición, a apoyar al que resulte electo. También se plantea que un proceso similar se realice para la selección de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional.

En acuerdo incluye un llamado a las otras fuerzas políticas, movimientos o alianzas a iniciar un proceso de diálogo que “lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición”.

“Nos comprometemos o apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas para que este proceso de diálogo entre opositores lleve como resultado o una alianza electoral en torno o una casilla única y un candidato o candidata única como demanda lo población nicaragüense”, expresa el documento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cristiana Chamorro fue el personaje con mayor respaldo en una encuesta realizada por la plataforma ciudadana Nicaragua Decide, entre el 5 y 7 de febrero, y en la que participaron 6,943 nicaragüenses radicados en el interior del país, Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá. 

MÁS NOTICIAS: Jóvenes han recolectado 7,600 firmas en respaldo a reformas electorales

Los resultados hechos públicos hace unas semanas indican que en  términos de popularidad coinciden con las más recientes encuestas que destacan las pre-candidaturas presidenciales de Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Ernesto Medina y Miguel Mora. 

La oposición nicaragüense ha enfrentado un largo camino hacia la unidad. A la fecha la Alianza Ciudadana, conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), se niegan a sentarse con la Coalición Nacional. 

También ha desoído el llamado de unidad hecho por la Comisión de Buena Voluntad, compuesta por Dennis Martínez, Fabio Gadela Mantilla, y Carlos Tünnermann.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com