Cristiana Chamorro dejó en firme su apuesta por la cohesión de todas las fuerzas opositoras para derrotar a la dictadura en Nicaragua por la vía electoral, en noviembre próximo. En conferencia de prensa este jueves, ha descartado considerar otra opción. “Si las fuerzas ahora divididas logran el acuerdo de una casilla única, yo estoy lista para competir con todos los precandidatos dentro de una oposición unida, que tenga, además, fuerza suficiente para exigir una reforma electoral justa y transparente, que de verdad garantice el respeto al voto de los nicaragüenses para salir de esta dictadura”, enfatizó.

La hija de la expresidenta Violeta Barrios incluso retó a los bloques que desde el año pasado no logran superar sus diferencias a que así como unificaron criterios para expresar un rechazo conjunto a las reformas a la Ley Electoral propuestas por el orteguismo también se pongan de acuerdo para acudir a las elecciones generales en un solo bloque. “Lo demanda el pueblo”, apuntó.

A FONDO: Cristiana Chamorro: “La casilla única es la de la unidad”

“Celebro la unidad entre todas las fuerzas de la oposición, tanto los precandidatos como los bloques políticos, en rechazo a las reformas; y ahí yo digo: si podemos firmar el rechazo a las reformas porqué no firmamos también todos unidos en una sola casilla y hacer la oposición firme contra Ortega y derrotarlo el próximo noviembre”, planteó Chamorro quien ha sostenido encuentros con la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional pero ha decidido no inscribirse como precandidata en ninguno de esos bloques.

“Forzar a los precandidatos a registrarse en una casilla que tiene sus propias reglas partidarias, sin consensuarlas con el otro bloque de la oposición, es contrario al objetivo supremo del pueblo: la unidad nacional”, argumentó al reafirmar que su decisión es “jamás dividir el voto”.

Hasta este jueves los precandidatos Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre y Américo Treminio se inscribieron en los mecanismos de selección de la Alianza Ciudadana, que encabeza Ciudadano por la Libertad y la Alianza Cívica. Por su parte, Miguel Mora, Félix Maradiaga, Luis Fley y Medardo Mairena se espera que se inscriban en la Coalición Nacional en un acto conjunto que se realizaría este domingo 2 de mayo, según adelantó a DESPACHO 505 el precandidato Fley, coordinador de la Coalición Nacional.

La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro señaló que su postura se apega al compromiso que adquirió con la firma del documento “Unidad, Nicaragua primero”, promovido por el organismo Hagamos Democracia, y suscrito por al menos siete de los aspirantes a la Presidencia.

LEA MÁS: Organizaciones piden a Almagro que presione por elecciones libres en Nicaragua

“Soy consecuente con mi palabra y debo de ser sincera con la ciudadanía, con los que sufren y han sufrido a causa de la dictadura, las madres de los mártires de abril, los presos políticos, los lisiados a consecuencia de la represión, los exiliados, la juventud que se lanzó a protestar en las calles y proponer con valentía un cambio político”, agregó.

A menos de un mes del inicio del Calendario Electoral, los esfuerzos de acercamiento entre los bloques opositores no dan frutos.

Compartir: