Conecta con nosotros

    Portada

    Cristyana Somarriba rompe el silencio desde el exilio: «Ser testigo de injusticias y tener que tragarse el dolor, enferma»

    La cantante anunció su exilio y llamó a no «normalizar la indiferencia». El régimen de Ortega emprendió una cacería de artistas críticos en abril.

    La cantante nicaragüense Cristyana Somarriba habló por primera vez sobre la crisis que atraviesa Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta ahora tiene la libertad para opinar, justificó la artista en una publicación en sus redes sociales en la que confirma que se sumó a los miles de nicaragüenses que desde 2018 se han visto forzados a salir el país. Se exilió ante el temor de ser detenida. «Vivir con miedo enferma», agregó.

    «Querer expresarse y no poder hacerlo, enferma. Ser testigo de injusticias y tener que tragarse el dolor, enferma también», señaló la artista.

    En una reflexión la también publicista calificó como «descaro y abominable» que acusaran y condenaran por «traición a la patria» a más de 50 presos políticos «cuando los principales traidores a la patria son precisamente los creadores de esa ley».

    «Esta vez me atrevo a expresarme porque no estoy en mi país, desgraciadamente y con el corazón encogido me tocó irme, como miles que hoy se arriesgan para escapar de la crueldad, injusticia, y de un país sin derechos humanos, ni libertad de expresión», reveló quien fuera la conductora del programa Evas Urbanas.

    LEA TAMBIÉN: Ortega institucionaliza la figura de codirectores con rango de ministros en Intur, Ineter, Invur e Inafor

    En su escrito la cantante compartió que soñaba que la arrestaban y la metían a la cárcel, pesadilla de la que despertó envuelta en llanto y eso fue la que hizo repasar el calvario que viven a diario más de 180 presos políticos por pensar diferente.

    «En esa pesadilla, me vi callada, arrinconada, profundamente triste y desesperanzada, pensando… así es como han de sentirse tantos de mis amigos/as y personas que hoy están viviendo la agonía de perder su libertad por pensar distinto, por defender ideales, por querer democracia», apunta Somarriba.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ENTRE EL LLANTO Y LA RISA

    Según la cantante en los últimos años ha vivido entre el llanto y la risa y siempre cuestiona que cuándo llegará el «alivio» de hablar sin miedo en Nicaragua.

    «¡Qué tragedia! un país tan hermoso liderado por odiadores, aunque traten de disfrazarlo con discursos falaces e incongruentes».

    Cristyana pidió a los nicaragüenses que no deben de «normalizar la indiferencia» y que practicar el perdón es un reto «perpetuo» luego de la muerte de más de 355 nicaragüenses en las protestas del 2018, los cuales fueron asesinados «para que algún día en Nicaragua brille la democracia».

    «¿Cómo sanar siendo testigos de tanta maldad? ¿Cómo no sentir indignación en el alma, viendo a tantos compatriotas sufriendo los horrores de la cárcel y persecución constante?», cuestiona la cantante.

    LEA TAMBIÉN: El exboxeador Ricardo Mayorga y un exlanzador de la MLB entran al Salón de la Fama Nicaragüense

    Nicaragua desde mayo del 2021 vive una ola de detenciones y condenas de opositores entre los que se encuentran siete aspirantes a la Presidencia, banqueros, feministas, campesinos, periodistas, defensores de derechos humanos entre otros.

    Ortega en uno de sus primeros discursos luego de ser declarado ganador de las elecciones de noviembre pasado llamó  «hijos de perra» a los presos políticos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com