El Consejo Supremo Electoral (CSE) autorizó esta tarde la constitución de la Alianza Partido Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), la que está conformada por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

La segunda alianza que el CSE autorizó fue la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero rechazó la solicitud presentada por la Alianza por la República (APRE), por no ajustarse a lo prescrito en el artículo 66 de la Ley Electoral.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Mata aboga por unidad y pide valentía al Gobierno para generar elecciones libres

El pasado 12 de abril se venció el plazo para que las organizaciones políticas inscribieran alianzas electorales ante el CSE.

La Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional no lograron un acuerdo para ir unidas, como un solo bloque opositor, para competir contra el dictador Daniel Ortega.

El CSE, integrado por magistrados afines al régimen de Daniel Ortega, emitió este viernes la cédula de notificación en la que autoriza la constitución de ambas alianzas para que “participen como tal en las elecciones generales del 2021”, las cuales se realizarán el 7 de noviembre.

ALIANZA ENTRE PARTIDOS

El CSE también notificó que no autorizó la alianza que solicitó el Partido Alianza por la República (APRE), denominada Alianza Juntos por el Cambio, por estar constituidas por movimientos sociales y organizaciones de diferentes sectores. Carlos Canales, representante legal del APRE presentó la solicitud de alianza el pasado 12 de mayo.

“En el caso del partido Alianza por la República (APRE), presentó alianza solamente con movimientos políticos y sociales, y al tenor del artículo número 66 de la Ley 331 Ley Electoral, las alianzas se constituyen únicamente con partidos políticos con personalidad jurídica, por lo que es de consideración de este Consejo que no cumple con dicho requisito para constituirse como alianza política”, expresa la cédula de notificación.

LEA TAMBIÉN: Reglamento de Ética Electoral refuerza la Ley Mordaza contra la libertad de prensa y expresión en Nicaragua

Agrega que no impide que pueda participar como partido político en las elecciones de noviembre próximo, “con su denominación inscrita oficialmente como Partido Alianza por la República (APRE)”.

Las elecciones generales, según el Calendario Electoral, están programadas para el 7 de noviembre próximo y donde Daniel Ortega busca su reelección por tercer periodo consecutivo.

El pasado 12 de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo, expuso que Nicaragua se encaminaba a “la peor elección posible”, debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Compartir: