Conecta con nosotros

    Noticias

    CSE consuma perpetuación del régimen Ortega-Murillo y «castiga» al partido Camino Cristiano

    FSLN por medio del CSE castiga a Guillermo Osorno y le quita al único diputado que había ganado en noviembre y se lo asigna al PLI.

    CSE

    El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó electos para un nuevo periodo de gobierno a Daniel Ortega, Rosario Murillo y a 75 diputados del partido Frente Sandinista. Es la consumación del plan de perpetuación en el poder del régimen que ha costado al país un grave deterioro democrático, según organismos internacionales, ya que fue anulada la oposición y decenas de voces disidentes permanecen encarcelados.

    De acuerdo con la resolución firmada por el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Luis Alfonso Luna, los magistrados electorales otorgaron el jueves 26 de noviembre de 2021 las credenciales de Presidente y Vicepresidente al matriminio Ortega-Murillo.

    En la lista de proclamados, el CSE le quitó al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) el único diputado que le había asignado en Managua por participar en las votaciones convocadas por Ortega y se lo adjudicó al Partido Liberal Independiente (PLI). El despojo de la diputación que correspondía a CCN se interpreta como una represalia por la denuncia de anomalías que hiciera el excandidato presidencial y representante legal de esa organización, Guillermo Osorno. Osorno dijo que hubo fraude electoral, por medio de alteración delas actas de escrutinio en el Centro de Cómputos, y que el objetivo era beneficiar al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua en la agenda del Parlamento Europeo: pedirán más sanciones y condicionamiento de préstamos a la dictadura

    Un día después de la denuncia pública, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) canceló los permisos de operaciones del canal de televisión Enlace 21 y la radio Nexo que dirige el excandidato presidencial.

    EVIDENTE FRAUDE

    En el segundo informe que brindó el CSE después de las votaciones, con el 93.6% de la Juntas Receptora de Votos escrutadas, la magistrada presidenta, Brenda Rocha, indicó que al departamento de Managua le correspondían 19 escaños en el Parlamento, y que la distribución preliminar era: 15 para el FSLN; dos para el PLC, uno para CCN y uno para el ALN.

    No obstante, el CSE cerró la lista de electos con 75 diputados para el Frente Sandinista en la Asamblea Nacional; 9 para el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 que corresponden a la Alianza Liberal Nicaragüense; 1 a la Alianza por la República (Apre); 1 que representa a Yatama; y 2 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También, le asignó una diputación al PLC que ocupará Walter Espinoza por quedar en segundo lugar en las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre.

    En relación a la distribución de diputados al Parlamento Centroamericano, el Poder Electoral le asignó al FSLN 15 curules y dos al PLC, mientras que ALN, Apre y PLI tendrán un representante cada uno.

    Los diputados a la Asamblea Nacional nombrados por el CSE deberán realizar la promesa de ley el nueve de enero del 2022. En el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano la promesa de ley está programada para el próximo 15 de enero.

    PROCESO SIN GARANTÍA

    Opositores, organismos nacionales e internacionales y Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deslegitimaron el proceso electoral porque consideran que no cumplió con las garantías mínimas de transparencia, después que Ortega mandara a encarcelar a los aspirantes presidenciales, cancelara personería jurídica a partidos políticos y obligara a la oposición al exilio.

    LEA TAMBIÉN: Ortega en un simulacro de elección: No hay oposición ni adversarios

    Según las autoridades electorales, en las votaciones del 7 de noviembre participaron 3 millones 255 mil 360 nicaragüenses, de los cuales, se contaron 2 millones 750 mil 181 votos válidos y 505 mil 179 votos nulos.

    Asimismo, el CSE otorgó al gobernante Frente Sandinista 2 millones 93 mil 834 votos para un 75.87%, seguido del PLC con 395 mil 406 votos para un 14.33%; CCN con 89,853 votos para un 3.26%; ALN con 85,711 votos que equivale un 3.11%; APRE con 48,429 votos que equivale al 1.75%; y el PLI con 46,510 votos para un 1.69%.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com