Conecta con nosotros

    Noticias

    CSE inicia el traslado del material electoral para las votaciones del 7 de noviembre

    La magistrada orteguista del CSE, Brenda Rocha informó que los primeros resultados de las votaciones se conocerán a la medianoche del mismo domingo.

    El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició este lunes el traslado del material electoral para las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas para las votaciones del próximo domingo 7 de noviembre.

    El Poder Electoral, dominado por el orteguismo, informó a medios afines al régimen que las maletas contienen las boletas, manuales, brazaletes, tinta indeleble y un paquete de protección sanitario. El material salió del almacén central del CSE bajo la custodia de efectivos de la Policía Orteguista y del Ejército de Nicaragua, hacia los 3,106 Centros de Votación de todo el país.

    «Todo el material el día de hoy está listo para ser trasladado a los Centros de Votación de todos los municipios, se ha asegurado que cada maleta vaya estrictamente conforme a los materiales que debe contener. Se estarán trasladando 13 mil 459 maletas», dijo la magistrada orteguista Brenda Roche, presidenta del CSE.


    Siga nuestra cobertura especial en Votaciones 2021: Reportajes, análisis, verificaciones y entrevistas


    La funcionaria añadió que a más tardar el próximo miércoles 3 de noviembre, todo el material estará en todos municipios, departamentos y regiones autónomas del país.

    El sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, explicó que participan en el transporte y seguridad del material electoral principalmente a los lugares más remotos del país. “El Ejército de Nicaragua está disponiendo 15 mil efectivos militares, 600 medios de transporte pesado, ligero y especial, 400 equipos de radio comunicación, siete medios aéreos, 80 medios navales, y protección a 634 objetivos en todo el territorio nacional”, aseguró Avilés.

    Este proceso electoral se desarrolla en un ambiente de tensión en el que los principales rivales de Ortega fueron detenidos. Los diferentes grupos de oposición han llamado a la población a no quedarse en casa y no salir a votar.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua arranca la fase final de un proceso electoral sin acceso a cobertura periodística

    JRV ABREN A LAS SIETE DE LA MAÑANA

    La magistrada presidenta del CSE, Brenda Rocha, en un programa afín al orteguismo, explicó que las JRV abrirán a partir de las 7:00 a.m. y cerrarán a las 6:00 p.m. o cuando el último nicaragüense ejerza su derecho al voto.

    Los Centros de Votación más grandes tendrán kioscos en la entrada en los que habrán «técnicos» con maquinaria digital para facilitarle al ciudadano el número de la JRV, dijo la funcionaria leal al régimen.

    En esta elección, el CSE imprimió una sola boleta, lo cual según Rocha facilita el traslado, información y conteo de votos. “La boleta posee un sello de seguridad que garantiza al ciudadano que su voto aquí esta resguardado y asegurado”, expuso la magistrada.

    LEA TAMBIÉN: Ortega asegura su quinto mandato apoyado en Rusia y enfrentado a la UE y EE.UU.

    PRIMEROS RESULTADOS EL MISMO 7 DE NOVIEMBRE

    El árbitro electoral informó además que los primeros resultados de las votaciones se conocerán a la medianoche del mismo domingo. El 15 de noviembre se publicará provisionalmente los resultados.

    Y del 16 al 18 de noviembre los partidos o alianzas podrán presentar recursos de revisión los cuales serían tramitados entre el 19 y el 24 de noviembre. El 25 de este mes se proclamará al ganador de los cuestionados comicios y al día siguiente se publicará en La Gaceta diario oficial.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Entre el 27 de noviembre y el 8 de enero de 2022 será un período de entrega de credenciales de funcionarios los electos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com