Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Régimen cancela personería jurídica a CxL de Kitty Monterrey

    En una resolución exprés, el CSE además anunció la cancelación de la cédula de identidad de Kitty Monterrey.

    Kitty Monterrey llega al CSE a inscribir la Alianza Ciudadana, el 14 de mayo de 2021. No logró la unidad con la Coalición Nacional. M. Esquivel / D505

    El Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló este viernes la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la cédula de identidad a Kitty Monterrey, presidenta y representante legal de esta agrupación política opositora.

    La resolución la emitió el Poder Electoral, controlado por el régimen de Daniel Ortega, minutos después de que María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentara dos denuncia contra CxL.

    Según la resolución que leyó Luis Luna, Secretario de Actuaciones del CSE, Carmella María Rogers Amburn, (conocida como Kitty Monterey), utilizó “procedimientos irregulares” para la adquisición de la cédula de identidad nicaragüense, “proveyendo documentos donde se identifica como Carmella Marie Kitty Monterrey”.

    CxL reaccionó a la cancelación de su personería jurídica a través de redes sociales donde aseguró que «nos tuvieron miedo».

    MÁS NOTICIAS: Estados Unidos cancela visa a 50 familiares de diputados, fiscales y jueces orteguistas

    La denuncia del PLC se conoció en las primeras horas de la tarde, pero la resolución del CSE indica que la Dirección General de Atención a Partidos Políticos realizó “averiguaciones técnicas”, las que supuestamente comprobaron que CxL “ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas».

    Particularmente, agrega el CSE, ha realizado manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales contra la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Cancelar la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers Amburn, instruyendo a la Dirección General de Cedulación para que proceda con los trámites administrativos que corresponde, para los efectos de la cancelación.- Cancelar la Personalidad Jurídica del Partido Político Ciudadano por la Libertad CxL. Instruyendo a la Dirección General de Atención a Partidos Políticos para que proceda con los trámites administrativos que corresponden para los efectos de esta cancelación», expresa parte de la resolución del CSE.

    DENUNCIAS DEL PLC

    Una de las denuncias que presentó María Haydée Osuna, presidenta y representante legal del PLC, es porque el CxL, según Osuna, ha realizado «acciones contrarias a los partidos políticos» dispuesta en el artículo 59 de la Ley Electoral, el cual se refiere a las causales de cancelación de la personería jurídica entre ellas se encuentra la violación a las disposiciones sobre el uso y origen del financiamiento, por autodisolución o fusión con otro, no participar en las elecciones que convoque el CSE.

    La segunda denuncia señala que Kitty Monterrey tiene doble nacionalidad (nicaragüense y estadounidense) “en notoria violación a lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral”. Dicho numeral se refiere a que el representante legal y su suplente, deberán ser nicaragüenses.

    MÁS NOTICIAS: Senado de Estados Unidos aprueba Ley Renacer que pide más sanciones al régimen

    El PLC denunció que CxL ha actuado en «flagrante violación» a la Ley  1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz; y que en particular en relación a su representante legal, la ciudadana Carmella María Rogers Amburn cuando efectuó sus trámites de cedulación ciudadana «lo hizo totalmente de manera anómala y fraudulenta”.

    Para cancelarle la personería jurídica a CxL, el Poder Electoral invocó la Ley Electoral, la Ley de Seguridad y la Ley de Amnistía; la de Agentes Extranjeros y 1055. Con esta última el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a siete aspirantes presidenciales.

    CxL es el tercer partido político al que el CSE le quita la personería jurídica. En mayo pasado se la canceló al Partido Conservador y al Partido de Restauración Democrático (PDR), considerado el «vehículo» en el cual la Coalición Nacional participaría en las elecciones de noviembre próximo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com