Conecta con nosotros

Noticias

CSE oficializa «farsa electoral» y manda a publicar resultados que le otorga a Ortega el control de las 153 alcaldías

A partir de mañana hasta el próximo jueves 17 los partidos políticos podrán presentar los recursos contra los resultados de CSE.

FSLN

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo mandó a publicar este lunes los resultados provisionales de la «farsa electoral» del domingo 6 de noviembre en las que el dictador Daniel Ortega se adjudicó las 153 alcaldías del país.

La certificación del CSE fue emitida el viernes 11 de noviembre a las cinco de la tarde y publicada hoy en La Gaceta, Diario Oficial.  El documento indica que la publicación es en cumplimiento a la Constitución Política y a la Ley Electoral.

“Esta publicación contiene los resultados de los escrutinios y las resoluciones dictadas por los diferentes órganos electorales. Sirva la presente publicación para que los partidos y alianzas de partidos políticos participantes, hagan uso de sus derechos dentro del plazo establecido por la Ley Electoral”, señala parte de la certificación del CSE.

LEA TAMBIÉN: Un voto deja mal parado al APRE: ¿Ni sus candidatos votaron?

Según el organismo de observación Urnas Abiertas el nivel de abstencionismo en las pasadas elecciones municipales rondó en el 82.67% y donde los el régimen de los Ortega-Murillo ejercieron una “coacción sin precedentes”, para que la población acudiera a votar.

Para estas elecciones municipales fueron habilitados para votar 3 millones 722 mil 884 ciudadanos, unas 755 mil 450 personas menos que en las elecciones generales de 2021 cuando, según el mismo CSE, el padrón estaba conformado por 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses.

SIGUIENTE PASO LA PROCLAMACIÓN

Una vez publicada los resultados provisionales en La Gaceta, los partidos políticos tienen desde mañana 15 hasta el 17 de este mes para la presentación de recursos de revisión. Hasta la fecha ninguno de los partidos o alianzas que participaron en la llamada “farsa electoral” se ha pronunciado sobre los resultados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el Calendario Electoral del 18 al 23 de este mes, el árbitro electoral tiene para la tramitación y resolución de los recursos de revisión que presenten los partidos políticos. Para el 24 de noviembre está programada la proclamación de electos de parte del CSE.

La proclamación de electos será el 24 de este mes, la entrega de credenciales y la toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales será entre el 10 y el 20 de enero del próximo año.

Según el Calendario Electoral, la entrega del reembolso a los partidos políticos comenzará el 10 de enero del 2023 y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.  

DENUNCIA DE YATAMA

El partido indígena Yatama denunció este domingo que sus miembros sufren asedio policial, después de la farsa electoral en la que Daniel Ortega se adjudicó el 100% de las alcaldías de Nicaragua.

El excandidato a alcalde por Yatama en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), Reinando Francis, declaró a EFE que el asedio es por los señalamientos de Yatama sobre un supuesto «fraude» en las elecciones municipales donde el FSLN se adueñó de las alcaldías de la RACN.

«Eso estaba claro, porque desde un comienzo ellos venían diciendo que, aunque Yatama gane no iban a dar la alcaldía (…) en el momento del conteo de votos se fue la luz por 15 a 20 minutos y después los resultados salieron diferentes, la tendencia es que íbamos ganando”, denunció el excandidato.

LEA TAMBIÉN: CSE infló informe de Camoapa y sumó de la nada 2.844 votos para ocultar abstencionismo

Advertisement. Scroll to continue reading.

En estas elecciones municipales participaron el FSLN que encabezó una alianza de nueve partidos y al menos cinco movimientos políticos, así como la Alianza Partido Liberal Independiente (APLI), conformada por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

También participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); la Alianza por la República (APRE) y el partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com