Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CSE publica lista definitiva de candidatos para las elecciones municipales

    El Orteguismo mantiene en las cabeceras departamentales a los mismos candidatos de la lista preliminar.

    cse
    cse

    El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el orteguismo, publicó este miércoles la lista definitiva de candidatos a alcaldes, vicealcaldes, y concejales propietarios y suplentes para los 153 municipios del país de cara a las elecciones del 6 de noviembre próximo.

    El gobernante Frente Sandinista mantuvo en la lista a los candidatos a alcaldes en las 15 cabeceras departamentales y dos regiones autónomas, tal como fue publicado en la lista preliminar. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han impuesto en Nicaragua un modelo reeleccionista en las alcaldías del país, muestra de ello es que repetirán 14 de los 17 alcaldes de las cabeceras departamentales del país, incluidos la alcaldesa de Masaya que sustituyó al fallecido Orlando Noguera, y la alcaldesa de facto de Rivas.

    En la lista se encuentra los sancionados alcaldes de Matagalpa, Jinotega y Estelí; Sadrach Zeledón Rocha, Leónidas Centeno y Francisco Valenzuela, respectivamente. 

    LEA TAMBIÉN: Dictadura Ortega-Murillo saca del aire la señal de CNN en Español en Nicaragua

    En Managua, el FSLN mantuvo en la lista a Reyna Rueda y Enrique Armas como candidatos a alcalde y vicealcaldes, ambos repetirán por segundo periodo consecutivo. La capital es a principal plaza política y es administrada por el orteguismo desde 2001.

    En la lista final también se mantiene la candidatura a alcalde por Diriamba, de Harold Antonio Baltodano Cruz, hijo del fallecido alcalde Fernando Baltodano. Esta es una particularidad en estos comicios, ya que es la primera vez que un partido “hereda” la alcaldía al hijo de un edil.

    NUEVO CANDIDATO EN CINCO PINOS

    En el caso del municipio de Cinco Pino en Chinandega, donde el alcalde y candidato a la reelección Cecilio Cruz Ríos, falleció el 16 de septiembre por ataque al corazón, fue sustituido por Abilio Escalante Torres y mantienen a Martha Lorena Mondragón Aguilar como la candidata a vicealcaldesa.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La campaña electoral está prevista que arranque el próximo 12 de octubre y finalice el 1 de noviembre, aplicando la reforma a la Ley Electoral que aprobó la aplanadora sandinista en mayo de este año, la cual estableció que la campaña electoral para las municipales y la elección de los miembros de los Consejo Regionales, es de 20 días.

    LEA TAMBIÉN: Costa Rica pide apoyo para atender a los refugiados y denuncia la crisis de Nicaragua

    Diversos sectores de la oposición en Nicaragua han calificado estas elecciones municipales como otra “farsa” que pondrá en marcha el Frente Sandinista, ya que en el país no hay libertades y más de 200 personas están presas por motivos políticos, hay una persecución contra la Iglesia Católica y los opositores y sus familiares.

    El CSE, anunció ayer que juramentó a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER), como parte de las actividades que comprende el Calendario Electoral.

     En las elecciones municipales estarán en juego 153 alcaldías, de las cuales actualmente 140 están controladas por el partido Frente Sandinista. De estas 135, le fueron asignadas por el CSE en las elecciones municipales del 2017. Las otras cinco le fueron arrebatadas a los alcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) legítimamente electos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com