Conecta con nosotros

    Noticias

    El CSE se prepara para proclamar a los designados en la «farsa electoral» en Nicaragua

    El CSE proclamará a los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos sin revelar ningún tipo de información que apunten a la transparencia, por el contrario mantiene total hermetismo del fallido proceso electoral municipal.

    El próximo 24 de noviembre serán proclamados los alcaldes «electos» que resultaron en los comicios municipales del pasado 6 de noviembre y donde el Consejo Supremo Electoral (CSE), le adjudicó al Frente Sandinista el control de las 153 alcaldías del país.

    “La proclamación de las autoridades electas es un acto que le imprime legalidad y legitimidad al proceso electoral y a las autoridades que han resultado electas”, señala el boletín número 13 que mandó a publicar el árbitro electoral bajo el control del orteguismo.

    La oposición de Nicaragua ha calificado los comicios del 6 de noviembre como una «farsa electoral» y junto con la comunidad internacional han expresado que este proceso careció de legitimidad y de transparencia y que estuvo marcado por una “coacción sin precedentes”, para que la población acudiera a votar.

    Según el CSE, en Nicaragua hubo unas elecciones libres, porque se respetaron los derechos “político-electorales, sufragio libre, secreto y directo, que los resultados de la elección reflejen fielmente la libre determinación de los electores, respetando en todo momento la decisión de la ciudadanía”.

    LEA TAMBIÉN: Sociólogo Miguel España: “Nicaragua es un país sin futuro”

    El organismo Urnas Abiertas desechó la afirmación del CSE, ya que estiman que el nivel de participación de la población fue del 17.33% y el nivel de abstencionismo ascendió a un 82.67%.

    Mientras que el CSE cifró la participación en un 57.09%, lo cual deja el nivel de abstención en un 42.51%.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Esta proclamación se realiza una vez que se han resuelto todas las pretensiones de las organizaciones políticas que han interpuesto recursos de impugnación, apelación o revisión, cumpliendo con los plazos de Ley, observando y cumpliendo así con las garantías del debido proceso”, detalla el órgano electoral.

    ¿QUIÉNES RECURRIERON?

    El CSE no detalló cuántos recursos de impugnación, apelación o revisión habían sido presentadas por los partidos y alianzas participantes. Solo indicó que el Poder Electoral “propició el tiempo establecido por las leyes nicaragüenses, para que los representantes legales de los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos presentaran los Recursos de Revisión que consideraron apropiados”.

    El periodo para la presentación del recurso de revisión fue del 15 al 17 de noviembre y a partir del 18 al 23 de este mes, el CSE debía tramitar y resolver dichos recursos.  

    “Una de las particularidades del Recurso de revisión, es que este cabe únicamente durante el período de Resultados Provisionales, ya que, de acuerdo a la Ley Electoral, una vez publicado los resultados definitivos, no cabe ulterior recurso”, detalla el CSE.

    LEA TAMBIÉN: Capturan al dueño de las tiendas SYR

    El órgano electoral no detalla cuántas Juntas Receptoras de Votos (JRV), fueron impugnadas, solo señaló que “constatará y verificará las impugnaciones presentadas en los comicios municipales 2022, de un total de 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en los 3,106 Centros de Votación de los 153 municipios del país”.

    Este recurso de impugnación de una JRV debe ser presentado por los fiscales acreditados ante esa JVR y para poder hacer uso de este derecho antes debe de firmar las actas de constitución, y apertura, así como las de cierre de votación y de escrutinio.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ¿Y DESPUÉS QUE SIGUE?

    Una vez que se dé la proclamación de electos, el 25 de noviembre se publicará en la Gaceta los resultados definitivos de las elecciones municipales. Y del 10 al 20 de enero del 2023, es el periodo de entrega de credenciales y toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes.

    El CSE fijó que del 10 al 31 de enero del 2023 es el periodo para la entrega del reembolso de los gastos de la campaña de los partidos políticos.

    En el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) del próximo año incluye una partida para el reembolso de los partidos políticos que participan en las elecciones municipales.

    El monto asciende a 457.7 millones de córdobas los cuales están incorporados dentro del presupuesto Poder Electoral.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com