Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CSE adjudica impresión de boletas sin haber convocado a elecciones municipales

    El proceso administrativo para la elaboración y producción del material electoral ya “fue puesto en marcha en una completa falta de transparencia”, denuncia Urnas Abiertas.

    cse
    cse

    El Consejo Supremo Electoral ya adjudicó la impresión de las boletas para las elecciones municipales de noviembre, sin haber convocado oficialmente a los comicios. El proceso, de entrada, está plagado de irregularidades, denunció el observatorio Urnas Abiertas.  

    “Se tuvo conocimiento que una vez más la empresa Inversiones Papeleras S.A. (Inpasa) ha iniciado el proceso de producción de material electoral”, indicó el organismo en un boletín difundido este martes.  

    Inpasa es la misma empresa que se encargó de la impresión de las 4 millones 470 mil boletas destinadas para las votaciones presidenciales del año pasado en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política.  

    El Poder Electoral no informó del costo de las impresiones y tampoco ha informado cuánto costarán las que se utilizarán en las municipales de noviembre de este año, en las que el Frente Sandinista participará con partidos colaboracionistas.  

    Urnas Abiertas denunció que el proceso administrativo para la elaboración y producción del material electoral “fue puesto en marcha en una completa falta de transparencia”. De manera extraoficial conocieron que la elaboración de las boletas electorales se realizará por medio de una contratación simplificada, una figura que solo debería utilizarse en situaciones de emergencia.

    LEA TAMBIÉN: Vilma Núñez: «El régimen tendrá que matarme si me quiere callar»

    En estas elecciones no habrá competencia para el partido oficialista. El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue despojado recientemente de todas las alcaldías obtenidas por el voto popular en las elecciones municipales de 2017 bajo el argumento que la organización política ya no contaba con personería jurídica.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    SIN CONVOCATORIA

    Cuando faltan aproximadamente 90 días para que se celebren las elecciones municipales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE), ha guardado silencio y no existe una convocatoria oficial, tampoco ha publicado el Calendario Electoral violando la Ley Electoral.

    El Poder Electoral también ha incumplido con al menos dos artículos referidos a la publicación del Padrón Electoral y la entrega a los partidos políticos de la ubicación de los Centros de Votación (CV).

    El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses tendrán que elegir a 153 alcaldes, igual número de vicealcaldes y más de seis mil concejales.

    Olga Valle, del organismo Urnas Abiertas atribuye la falta de convocatoria a que el Poder Electoral no tiene interés en desarrollar un proceso electoral “integro, legitimo, transparente” y que pretende repetir el “fraude electoral” de 2021 de las elecciones nacionales  y así «poder consolidar el régimen totalitario con el control absoluto de todas las municipalidades”.

    SIN VOLUNTAD POLÍTICA PARA UN VERDADERO PROCESO ELECTORAL

    Para Olga Valle, en menos de tres meses es imposible poder organizar un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales que garanticen la transparencia, observancia y libertad del proceso.

    A ello se suma que la violencia política sigue en aumento. Urnas Abiertas solo en el primer semestre del año reportó al menos 385 hechos. En julio y en agosto se ha intensificado el acoso y hostigamiento contra los medios de comunicación y la iglesia Católica.

    “El ambiente violento y represivo en el que el régimen totalitario mantiene a la ciudadanía nicaragüense demuestra que no existe voluntad política para desarrollar un proceso electoral justo, legítimo, íntegro y transparente”, detalla Urnas Abiertas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: La iglesia Católica de Nicaragua, ante una encrucijada

    El organismo expone que a pesar del “silencio y hermetismo” del Poder Electoral, en un monitoreo que han realizado han detectado que los partidos políticos “colaboracionistas” ya están trabajando de cara al proceso electoral, ya están eligiendo a sus candidatos a las alcaldías y en la conformación del tendido electoral.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com