Conecta con nosotros

Internacionales

Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana

Horas antes de las marchas del 15N para pedir un cambio político en la isla, el régimen advirtió al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento.

Las autoridades cubanas retiraron hoy las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para el próximo lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre mañana, domingo, sus fronteras al turismo.

LEA TAMBIÉN | La “alta participación” y la amplia cobertura de prensa internacional en las elecciones: estas son las mentiras de la dictadura de Ortega en la OEA

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

FIP: “ES UN ATAQUE INACEPTABLE”

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó este domingo la retirada por parte de Cuba de las credenciales de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana, y lo consideró un “ataque inaceptable contra la libertad de información”.

“Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia Efe”, indicó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en declaraciones a Efe.

MÁS NOTICIAS: OEA inicia aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Según dijo, “esta medida es un ataque inaceptable a la libertad de información”.

“Exigimos al Gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad”, concluyó Bellanger.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com