Logo Despacho 505

Protagonistas de la Rebelión de Abril culpan a la Alianza Cívica y CxL del fracaso de la unidad

En la cuenta regresiva del plazo para inscribir alianzas electorales, el último grito por la unidad lo lanzan familiares de los asesinados por la dictadura y de presos políticos. Lamentan que prime la ambición y olvidado el dolor por las víctimas, los encarcelados y los exiliados.

Por EMPERATRIZ LÓPEZ | Mayo 12, 2021

Las negociaciones para lograr la unidad de los sectores de la oposición cayeron en un punto muerto que parece no tener reversa. Los últimos días han sido de reuniones, propuestas y contrapropuestas entre los dos principales bloque de oposción, pero no ha salido humo blanco. Y mientras se agota el tiempo que ha establecido el Consejo Supremo Electoral (CSE) -hoy miércoles 12 de mayo-  crece la decepción entre los protagonistas de la Rebelión de Abril, principalmente los familiares de asesinados y presos políticos que habían depositado en el proyecto de unidad de la oposición sus  esperanzas para alcanzar justicia.

Nelson Lorio, el papá de Teyler, el niño que fue asesinado de un disparo en la cabeza el 23 de junio del 2018 en una de las calles de Managua, llamó a la oposición a ser humildes y a “poner el corazón” en lugar de la ambición. “Si piensan en el dolor de una madre que llora a su hijo asesinado o preso, siendo torturado o exiliado, no teniendo un bocado, claro que se logrará (la unidad). Deben entender que ellos están ahí por nosotros como pueblo”, expresó.

Lorío pidió a los dirigentes de los bloques, principalmente a los de la Alianza Ciudadana, que recuerden que la población tiene tres años de vivir en el “calvario”. “Tienen que entender que no es su tiempo, es el tiempo de un pueblo sufrido, no podemos dar más plazos a algo que en abril se miró en las calles”, dijo, recordando que en esos días álgidos los ciudadanos que protestaban contra la dictadura no se preguntaban a qué partido político pertenecían: “Éramos un pueblo con una sola bandera, la de Nicaragua”.

“Sería decepcionante, sería vergonzoso que, por dinosaurios políticos, (Daniel) Ortega siguiera 5 años más asesinando, torturando, encarcelando, desapareciendo, exiliando a nuestro pueblo, solo por el egoísmo la vanidad y la soberbia de estos fósiles políticos”, manifestó Lorío.

Los dos bloques de la oposición, la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, no se han logrado poner de acuerdo sobre las condiciones para entablar la unidad, a pocas horas de que concluya el plazo que señala el Calendario Electoral para la solicitud de registro de constitución de alianzas de partidos políticos.

Los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL), por parte de la Alianza Ciudadana y el Partido de Restauración Democrática (PRD), por la Coalición Nacional, no llegan a un acuerdo, ambos afirman que todavía hay tiempo para lograr la unidad. "Cuando hay buena voluntad las cosas se facilitan”, señaló Saturnino Cerrato, presidente del PRD en una conferencia en la mañana de este martes.

El tranque de las negociaciones está en el tema de la representación legal. La Coalición Nacional, a través del PRD, plantea traspasar la representación legal de la alianza electoral que se va a inscribir a una tercera persona, “quien deberá ser de confianza para ambas partes, con la presencia de monseñor Abelardo Mata como garante, y apoyado por un Comité Consultivo compuesto de tres personas”.

CxL responde que no es posible ya que esa es una decisión que tiene que ser tomada por una convención, para lo que ya no hay tiempo.  Otro de los puntos en los que no logran ponerse de acuerdo es en la cantidad de candidatos a diputados por ambas partes, la Coalición Nacional propone 50/50 para cada bloque.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, acusó que la Coalición Nacional se “organizó y se preparó entonces para buscar cómo asaltar a este partido porque venir a decir a estas alturas de que les demos el 50% de las diputaciones, cuando ni siquiera lo hemos discutido a lo interno en la alianza que tenemos”.

Otros de los puntos de la discordia son los mecanismos de selección de candidatos presidenciales y la casilla en que irán. Sobalvarro indicó que la Alianza Ciudadana abrió el proceso de inscripción de candidatos solo para esperar a Medardo Mairena, del Movimiento Campesino quien estaba fuera del país cuando se cerró el proceso de inscripción,  el 29 de abril pasado.

Familiares de presos políticos y víctimas de la represión de de 2018 demandan a los bloques de oposición unidad para derrotar a Ortega.

ACABAR CON LA PESADILLA  

El catedrático Ernesto Medina, considera que todavía hay tiempo para lograr la unidad, pero se preguntó porqué los dirigentes están en esta situación cuando hubo tiempo para trabajar en la unidad que todos los sectores piden para acabar la “pesadilla” que se vive en Nicaragua y tener cambios.

Medina es de la opinión que todos son responsables de lo que está pasando, ya que pasaron meses sin decir nada, y comenzaron a hablar de candidaturas, inscribir candidatos, a hablar de planes de gobierno como que la cosa estaba resuelta. Se olvidaron, dice, de cómo había que enfrentar a Ortega en las elecciones, sabiendo que era imprescindible tener un grupo unido que representará a Nicaragua.  

“Si la gente que está sentada allí tiene dos dedos de frente y un poco de razón tendrán que darse cuenta del gravísimo error que cometerían si no se logra conformar una alianza entre estos dos grupos. Pero si no ocurre yo creo que tenemos que señalar responsables y creo que CxL y la Alianza Cívica son los grandes culpables de que no se pueda conformar una alianza”, señaló el catedrático, quien agregó que este proceso electoral se desarrollará en condiciones difíciles, con unas reformas electorales y un Consejo Supremo Electoral (CSE) en favor de Ortega.

El académico considera que la posición de CxL y de Alianza Cívica responde a “intereses políticos, económicos”, de los cuales se desconocen los detalles “pero es obvio de que estando Nicaragua en la situación que está, las decisiones que se están tomando, las cosas que se dicen no pueden ser casuales, esto tiene que responder a un plan, a un compromiso político que algún día saldrá a luz”.

Mientras tanto, la Comisión de Buena Voluntad expuso en un comunicado en horas de la noche que está pendiente del “accidentado proceso de negociación” entre ambos bloques opositores. “Quedan pocas horas para lograr un cambio histórico, o para extender el sufrimiento de Nicaragua”, reza el comunicado de la organización que llamó a ambas partes a atender la exigencia de la población de unirse y “suscribir una alianza electoral sin exclusión”.

Un llamado similar hicieron al menos seis organizaciones que surgieron luego de las protestas de abril del 2018. “Exigimos la Unidad de todas las fuerzas verdaderamente opositoras y así poder salir de la dictadura”, explicaron en un comunicado en el que demandan unidad para lograr la libertad de los presos políticos; un proceso electoral limpio, transparente, justo y observado; y la restitución de los derechos y libertades ciudadanas.

El sector juvenil también reclamó la unidad, un grupo de jóvenes protestó en la conferencia de la Coalición Nacional y horas más tarde lo intentó hacer frente a las instalaciones de CxL, pero fueron replegados por la Policía hasta en las cercanías de los semáforos del Edificio Pellas.

Rodrigo Navarrete, de la Organización de Víctimas de Abril, considera que se están anteponiendo intereses mezquinos, personales sin tomar en cuenta los intereses de Nicaragua. “Es una gran decepción ver la oportunidad que perdieron los señores CxL con la señora Kitty Monterrey, de creerse que ellos son la tabla de salvación de Nicaragua cuando eso no es así”.