Un día después de inscribirse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) sin haber alcanzado un acuerdo con el Partido Restauración Democrática (PRD), de la Coalición Nacional, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) llamó a los movimientos políticos a continuar un diálogo para sumarse a su Alianza Ciudadana y enfrentar juntos a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
“Reiteramos a las diferentes fuerzas sociales y movimientos políticos democráticos, nuestra disposición de continuar los esfuerzos de diálogo. Esta Alianza tiene sus puertas abiertas para integrar más actores y sectores para lograr el triunfo electoral frente a la dictadura en las próximas elecciones nacionales”, indicó el bloque opositor en un comunicado.
El pasado miércoles venció el plazo para la inscripción de alianzas electorales en el CSE. Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, los dos principales bloques de oposición, no pudieron alcanzar un acuerdo para inscribirse unidos.
MÁS NOTICIAS: Monseñor Mata aboga por unidad y pide valentía al Gobierno para generar elecciones libres
CxL de la Alianza Ciudadana y el PRD de la Coalición Nacional se culpan mutuamente de no haber llegado a un acuerdo que daría a la oposición una ventaja real de vencer al Frente Sandinista de Daniel Ortega en noviembre.
Alianza Ciudadana insiste en sumar a nuevas organizaciones a su proyecto político de cara al proceso electoral. Sin embargo, la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad no ha mostrado voluntad para aliarse con la Coalición Nacional, a la que señala de estar bajo el control de integrantes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
UNAB LES PIDE REFLEXIONAR
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de la Coalición Nacional, hizo un llamado al pueblo nicaragüense, sin distingos de ninguna índole,” a prepararnos para las batallas cívicas que están por venir, y que son la antesala de nuestra libertad”.
Asimismo, sin hacer referencia directa a CxL, llaman «a quienes le han hecho el juego al orteguismo al impedir la unidad, a reflexionar sobre su conducta o pagarán el costo político de sus decisiones”.
ANÁLISIS | La oposición nicaragüense, destinada a repetir los mismos errores
Tamara Dávila, del Consejo Político de la UNAB, explicó que de parte de CxL solo se han encontrado con “muros y barreras” en cada intento por concretar la unidad.
“CxL nunca ha querido saber nada de la UNAB. Es una enorme prepotencia y arrogancia. La intención nunca fue que hubiese unidad entre los bloques de oposición. La intención siempre fue que hubiese hegemonía alrededor de un solo bloque. Esa fue su intención hasta el último momento”, declaró Dávila a Artículo 66.
Foto: Nicaragua Imagen
