El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) señala al Partido de Restauración Democrática (PRD) de obstaculizar el encuentro que esta misma organización propuso hace más de una semana. “Las conversaciones con el PRD quisiéramos que fueran ya, pero no entendemos por qué poner tantos obstáculos de buscar mediación, cuando queremos que los garantes de esta conversación sean la misma ciudadanía y ustedes los medios de comunicación”, se lee en una nota oficial difundida este miércoles por ese partido citando declaraciones de Óscar Sobalvarro.

Desde que Saturnino Cerrato, presidente del PRD, tomó la iniciativa de citar para una reunión por la unidad de las fuerzas de la oposición a Kitty Monterrey, presidenta de CxL, propuso la participación de un miembro de la Comisión de Buena Voluntad como garantes de lo que entre ellos se aborde y acuerde. Monterrey aceptó el encuentro, pero rechazó la participación de “terceros”, alegando que no los considera imparciales.

La presidenta de CxL también pidió que la fecha y lugar de la reunión sea de mutuo acuerdo, ya que el llamado inicial fijaba un plazo de 48 horas. También manifestó que la agenda a abordar fuera exclusivamente la alianza de los bloques de oposición de cara a las elecciones de noviembre próximo y no temas de demanda de libertades, reformas y liberación de presos políticos como insiste el PRD.

Sin embargo, Cerrato, en la tercera comunicación escrita que se han dirigido, insiste en la participación del garante de la Comisión de Buena Voluntad y en la declaración conjunto sobre temas que considera fundamentales.

BOLEO SOBRE LA FECHA

En el comunicado de CxL divulgado este miércoles, Sobalvarro manifiesta que Cerrato no ha respondido a la comunicación directa que intentó establecer: “Envié un mensaje al WhatsApp personal de Saturnino Cerrato y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta positiva a nuestro llamado”.

Además, expresa que su partido “no será obstáculo” para concretar la unidad de las fuerzas opositoras, de lo cual depende que -de darse las condiciones democráticas para participar en las elecciones generales, se logre la sacar a Daniel Ortega con el voto de la mayoría.

Cerrato también declaró que está interesado en la reunión, propuso que se concrete en esta misma semana, pero -aseguró- que todo depende de CxL: “va a depender en alguna medida de ellos, pero sí, nosotros les decimos que en el caminar (transcurso) de esta semana debería darse esta primera reunión exploratoria”, expresó en la comunicación escrita enviada el 5 de abril a Kitty Monterrey.

Compartir: