Conecta con nosotros

    Portada

    Ortega descarta liberar a presos políticos y anuncia que probará sus delitos

    Anuncia que su Fiscalía prepara los expedientes para sus juicios y critica los pedidos de la Unión Europea y Estados Unidos para liberarlos

    Daniel Ortega en el Alba

    El dictador Daniel Ortega descartó este martes liberar a los presos políticos en Nicaragua, porque sostiene que cometieron los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.

    Según Ortega, en los próximos días, la Fiscalía presentará los expedientes de cada uno de los presos políticos donde se «demuestra» que recibieron dinero para financiar acciones terroristas contra su régimen.

    Ortega, quien participa en la XX Cumbre del Alba en Cuba, además rechazó los pedidos de liberación de presos políticos expresados por los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

    «Porque tenemos presos a los terroristas, a los que financiaron a los terroristas y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero, dinero enviado por organismos de los Estados Unidos con el cuento que iban a financiar a ONG, hay expedientes que la Fiscalía presentará en su momento», afirmó.

    Ortega agregó que los fondos que recibieron «estos organismos» -al referirse a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)- superan los montos autorizados en Nicaragua.

    «Muchos más millones (de dólares) de los que deberían de colocar los Estados Unidos para ayudarles a los pueblos, para ayudarles a las economías más frágiles, fueron invertidos para la guerra (protestas en Nicaragua), y ahora resulta que porque están detenidos y procesados, hay que ponerlos en libertad», argumentó.

    «ES JUSTICIA», DICE

    «Simplemente en Nicaragua existe un sistema judicial, existen leyes y no podemos ahora, porque los yanqui lo dicen, porque los europeos lo dicen y se dan el derecho de meter preso a los que les da la gana», reiteró Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Ortega también aprovechó para acusar a los Iglesia Católica de promover el terrorismo en Nicaragua en nombre de Dios. «Curas grabados cuando aconsejaban a los terroristas que fueran a lanzar a los excusados a los jóvenes asesinados, dicho por los obispos en nombre de Dios», reiteró.

    El dictador argumentó que así como Estados Unidos y la Unión Europea tienen derecho de procesar a presos vinculados con el terrorismo, su régimen también tiene el derecho a juzgar a los presos políticos.

    «Ellos tienen derecho a hacer su justicia ¿Nosotros no tenemos derechos de hacer justicia? Ahí el número de muertos no tiene que ver con el número de muertos que provocaron con las guarimbas en Venezuela, ni con los que provocaron en Nicaragua en el 2018, jóvenes que fueron asesinados y quemados por los mismos terroristas que creían que habían derrocado al gobierno», apuntó Ortega.

    En su discurso, el dictador acusó al gobierno de los Estados Unidos de «cínico, de antidemocrático y de narcotraficante», que utiliza cualquier medio para derrocar a gobiernos.

    Asimismo acusó de cometer acciones de terrorismo de Estado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al realizar persecución contra la migrantes que pretenden llegar a Europa. «Son mentirosos, porque predican la paz y realizan la guerra», dijo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com