Conecta con nosotros

    Portada

    El 55% de los nicaragüenses desaprueba la gestión de Ortega, es su peor calificación desde 2007

    Una encuesta de Cid Gallup revela que hasta un tercio de los sandinistas no creen el dictador pueda resolver sus preocupaciones.

    Daniel Ortega y Rosario Murillo protagonizaron una fuerte discusión el pasado 31 de diciembre, transmitida por la televisión oficial. CAPTURA DE PANTALLA

    La aprobación del dictador Daniel Ortega al frente del Ejecutivo en Nicaragua ha caído a un 35%, según la última encuesta de Cid Gallup. Es el nivel de aprobación más bajo desde que llegó al poder en enero de 2007.  

    El sondeo, efectuado entre el 3 y 16 de enero de 2023, con una muestra de 1.204 personas mayores de 16 años de edad, con teléfono móvil activo, distribuidos en toda Nicaragua, revela que el 55% de la población desaprueba la labor del dictador Daniel Ortega. Un 30% calificó de “muy mal” y un 25% de “mal” su gestión.  

    “En periodos similares en la presidencia del país, Daniel Ortega recibe la mejor evaluación en el año 2007 en la primera vez que llega a esa posición. En esta oportunidad, Ortega tiene un saldo negativo y es el peor evaluado después de un periodo similar (inicios de año) de esta presidencia”, explica la encuesta de Cid Gallup.  

    LEA TAMBIÉN | El costo de la vida es el principal problema de los nicaragüenses, la mayoría opina que el país va por el rumbo equivocado

    En febrero de 2007, Ortega contaba con un 61% de aprobación; en enero de 2012, al inicia su segundo mandato consecutivo, la aprobación bajó a un 50%; en enero de 2017, al comenzar su tercer periodo ya con Rosario Murillo como vicepresidenta, el nivel de aprobación se ubicó en 56%. Ahora, en enero de 2023, los niveles de aprobación caen a un 35%,

    A partir del 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica en Nicaragua, Ortega inició un descenso en la valoración que dan sus compatriotas por la forma en que se desempeña al frente del poder Ejecutivo y en esta ocasión se mantiene en números rojos. 

    «El posicionamiento de Ortega entre sus conciudadanos es homogéneo y es en Managua donde se encuentra alguna diferencia entre los estratos según situación económica. Quienes están pasando por dificultades financieras tienden a ser más críticos que aquellos con más capacidades financieras», explicó CID Gallup en el estudio que fue enviado a DESPACHO 505

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    REPRESIÓN Y SITUACIÓN ECONÓMICA LE PESAN FACTURA

    Los ciudadanos más críticos son los que están pasando por dificultades económicas.

    Es posible que las medidas que ha tomado contra algunos líderes políticos y estudiantiles le están afectando en la proyección ante la población, así como los problemas económicos por los que atraviesan las familias, continuó la firma encuestadora.

    LEA TAMBIÉN: Organizaciones brasileñas piden a Lula da Silva que interceda por la liberación de los presos políticos de Nicaragua

    El alto costo de la vida y el desempleo son los dos principales problemas que plantearon los nicaragüenses cuando se les preguntó que cuán factible es que Ortega resuelva la preocupación de las familias.

    Un 62% de los consultados considera nada o poco probable que lo resuelva y solo el 29% considera algo o muy probable una solución.

    “Ante esta posibilidad de acción de Ortega, dos terceras partes de la población adulta no confía en que él pueda resolver esas situaciones que están afectando la calidad de vida de sus conciudadanos”, revela la encuestadora.

    Esta desconfianza se extiende a los partidarios rojinegros quienes “tampoco esperan acciones en su beneficio” de parte del dictador. El 31% de los sandinistas considera poco o nada probable que Ortega resuelva sus preocupaciones.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com