El dictador Daniel Ortega afirmó que su esposa Rosario Murillo “ejerce funciones de presidenta de la República” y es más que una vicepresidenta, porque lo que existe en Nicaragua “es una copresidencia”.
La aseveración de Ortega se produjo la noche de este lunes, cuando ya había terminado el acto de instalación del periodo legislativo 2023 y hasta ya se había cantado el himno nacional.
Ortega, que elogió a todo su gabinete, tomó la palabra ya fuera del acto para ensalzar también a Murillo, con quien había peleado en público durante el último acto del 2022, el pasado 31 de diciembre.
«He mencionado a compañeros que se destacan, pero, aquí tenemos esta compañera, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes, ya saben, llamadas a toda hora, y realmente ella es más que vicepresidenta, ella ejerce funciones de presidenta de la República de este país, porque aquí lo que hay es una copresidencia», expresó Ortega sobre Murillo.
LEA TAMBIÉN: Manuel Orozco: “Estados Unidos está entregando en bandeja a las personas en riesgo de ser ultrajadas por el régimen”
MURILLO SUCESORA DE ORTEGA
Murillo, quien llegó a la cúpula del Frente Sandinista después de apartar a los viejos colaboradores de Ortega, aprovechó la denuncia de su hija Zoilamérica Murillo contra el dictador nicaragüense, para convertirse primero en la jefa de campaña y después en la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
En su paso para hacerse del poder, apartó a Tomás Borge, Bayardo Arce, Lenín Cerna y Dionisio Marenco, entre otros, de la estructura del Frente Sandinista. Todos ellos asesoraban al dictador en las decisiones políticas de su partido.
En el 2017, Murillo se instaló como vicepresidenta de la República e instauró junto a su esposo una nueva dinastía familiar en Nicaragua. En noviembre del 2021 se reeligió en el cargo y se perfila en ser la sustituta de Ortega.
EL PLEITO PÚBLICO DE LA PAREJA
Después de una reunión secreta entre los hermanos Daniel y Humberto Ortega Saavedra para suavizar las relaciones con Estados Unidos, la pareja presidencial habría tenido discusiones internas que se evidenciaron en su pleito público el 31 de diciembre.
Ese día, durante el acto en homenaje al beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, declarado recientemente héroe nacional y en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, Murillo dejó solo a Ortega.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez vuelve este martes al banquillo de los acusados y católicos se declaran en oración
En la transmisión del estatal canal 6 de televisión, se registró la llegada la pareja presidencial junto a su hija Camila Ortega Murillo a las antiguas instalaciones del estadio de beisbol, en Managua. Luego de un intercambio de palabras entre el matrimonio, Murillo se queda hablando sola.
En un arrebato, olvidándose del cargo de vicepresidenta que ostenta, Murillo hizo una señal con el abanico que portaba en su mano y empezó a caminar junto a Camila hacia la lujosa camioneta Mercedes Benz en la que suelen transportarse. Mientras, Ortega siguió al encuentro del sancionado diputado Gustavo Porras; la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y el vicealcalde Enrique Armas. A unos cuantos pasos estaba Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.
