Conecta con nosotros

    Portada

    Daniel Ortega se manda a hacer figuras de cartón tamaño real como si fuera estrella de cine

    Cada figura tiene un costo de 35 dólares «en imprenta», a eso hay que sumarle el costo de traslado e instalación.

    Daniel Ortega en versión "standee" (figura de cartón y plástico) en una institución del Estado.

    Una singular forma de culto a la personalidad a Daniel Ortega está en marcha en varias instituciones del Estado a donde se han colocado réplicas de él, tamaño real y echas de cartón y plástico muy parecidas a las figuras para promover estrenos de películas en salas de cines.

    En las réplicas, Ortega viste de chaqueta azul, gorra, pañoleta rojinegra y una banda presidencial. Varias de ellas se han colocado en las entradas y salas de espera de al menos cinco instituciones estatales por ahora, con el anuncio que se extenderían a todo el Estado. Se han visto en el Silais-Managua, Ministerio de Hacienda, Cancillería y en un par de alcaldías.        

    LEA ADEMÁS: Pedirán a la ONU que inste a Ortega investigar casos de torturas en las cárceles de Nicaragua

    Las figuras que en el mundo del marketing llaman “standees”, se pensaron como un homenaje al dictador en el contexto del 43 aniversario del revolución sandinista que se celebra este próximo 19 de julio, confió un simpatizante que pide hablar bajo anonimato.

    Acostumbrados a ver siempre a Ortega junto a Rosario Murillo, a muchos seguidores del partido les llama la atención la ausencia de la vocera del régimen en su versión “standees”, aunque no descartan que se manden a imprimir en los próximos días cercanos a la efemérides.

    “VENERACIÓN OFENSIVA”

    Para el antiguo guerrillero sandinista y político Moisés Hassan, los que idearon “los standees” del dictador Ortega “rayan en un culto delirante”. “Asumen un endiosamiento al mejor estilo de los tiranos más despreciables de la historia; Stalin, Kim Il-sung, los Castros, los Chávez. Una cosa increíble”, critica Hassan.

    Un especialista en temas de imagen y publicidad, que pide hablar bajo identidad reservada para este reporte, hace por su lado varias lecturas en la figura que se mandó a imprimir de Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Hay que comenzar por los elementos de la silueta”, dice. “La pañoleta rojinegra colgada al cuello busca transmitir que él es el guardián del partido y la banda presidencial que es también el guardián de la patria”, explica.

    Ortega a la par de un Héroe Nacional, el más grande poeta nicaragüense y un prócer. Cortesía

    LEA ADEMÁS: Ineter y Sinapred «vigilan» disturbio que podría convertirse en huracán

    No es la primera vez que la dirigencia del orteguismo “infla” la figura de Daniel Ortega por esto días. Lo hizo en 2009 cuando la Alcaldía de Managua invirtió un millón 700 mil córdobas en el llamado Museo de la Victoria Sandinista. En él, mostraba a un Ortega dirigiendo columnas guerrilleras, planificando ataques para derrocar a otra dictadura, la de Somoza. Ningún nombre aparte del de él, se destacaba en las exhibiciones del local ubicado cerca del antiguo estadio de béisbol en Managua.

    “Es una veneración ofensiva”, agrega Hassan. Señala el antiguo compañero de Ortega en la Junta de Gobierno que asumió el poder en 1979 tras la salida de Somoza, que solo los fanáticos del dictador verían bien “los standees”.

    “Después de haber ordenado balas y cárcel contra los nicaragüenses, no creo que esto caiga en gracias a la mayoría, ni siquiera a sus mismos seguidores que ya están cansados de tantos abusos”, señala.         

     “OMINOPRESENTE, INDISPENSABLE”   

    Daniel Ortega se adjudicó un cuarto mandato consecutivo al ir a una elecciones en noviembre pasado en la que ordenó cárcel contra siete políticos opositores que amenazaron con competirle el poder y otros 41 que trabajaban en al menos tres organizaciones opositoras. Por ello, más de 30 países lo desconocen como gobernante.

    Antes, en el 2018, aplastó con policías y parapolicías armados la rebelión cívica que exigía su salida del poder. Como resultado, 355 personas fueron asesinadas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hay miles en el exilio y 181 se encuentran en las cárceles del país por expresar su pensamiento diferente.

    LEA ADEMÁS: Hijos de exfuncionario hondureño señalado de corrupción reciben nacionalidad nicaragüense

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Aun así el orteguismo cree que Daniel Ortega debe seguir al frente del país. “Ha habido un esfuerzo por años de hacer creerlo”, dice el especialista en temas de imagen y publicidad. Asegura, que el hecho de que “los standees” se encuentren en entradas de las instituciones o en salas públicas de espera, deja clara una intencionalidad.

    “El régimen promueve que Daniel Ortega es omnipresente, está en las entradas y las salidas de las instituciones, está en todos lados, pero además quieren hacer creer que es imprescindible, indispensable”, advierte.

    Agrega que cualquiera puede caer en la tentación de creer también que es “una ironía”, tomando en cuenta que Ortega acostumbra a largos períodos de ausencia sin que oficialmente se explique si es por cuestiones de salud o agenda. Por ejemplo, ha llegado a cumplir hasta 31 días sin dar la cara, como lo hizo en abril de hace dos años.

    “Se sabe que es un hombre de 76 años, notablemente enfermo, puede que los standees se hayan pensado en una ausencia más prolongada de lo habitual también”, advierte el especialista.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com