Conecta con nosotros

    Internacionales

    Debanhi fue víctima de abuso sexual y fue asesinada, revela segunda autopsia

    El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un «agente contundente en la cabeza» y murió antes de llegar a la cisterna.

    Debanhi Escobar

    El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en el estado mexicano de Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

    Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

    LEA TAMBIÉN: Madre de universitaria acusa a exnovio por femicidio, pero la Policía se niega a investigarlo

    El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un «agente contundente en la cabeza» y murió antes de llegar a la cisterna.

    «Se trata de una muerte violenta homicida», apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó «huellas de una relación sexual violenta».

    El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León, destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso por graves «omisiones y errores» en la investigación.

    La remoción se debió a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de la cisterna ubicada en el patio del inmueble.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    FISCALÍA OMITIÓ INFORMACIÓN

    En la conferencia de aquel día, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo.

    En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirigió «hacia la zona de la cisterna», donde fue localizado su cuerpo.

    Ese día la fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una «contusión profunda de cráneo», impacto que la necropsia ubicó en la frente.

    A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado».

    No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

    En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del Estado, encargó por su cuenta realizar una segunda autopsia.

    LEA TAMBIÉN: Concejal del FSLN es declarado culpable de violación a una menor en la sede del gobierno regional en Bluefields

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

    En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com