Conecta con nosotros

Portada

Declaran culpable a sacerdote de Mulukukú

La Fiscalía pidió ocho de años de cárcel para el sacerdote que fue enjuiciado por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas

La Justicia orteguista declaró culpable este lunes al sacerdote católico Óscar Benavidez Dávila, párroco de la iglesia Espíritu Santo de Mulukukú, municipio del Caribe Norte de Nicaragua, acusado de los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

La sentencia condenatoria fue dictada por la jueza orteguista Nancy Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua. La Fiscalía pidió una condena de cinco años por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y tres por propagación de noticias falsas, es decir, ocho años de cárcel, confirmó a DESPACHO 505 una fuente vinculada al caso.

El religioso se encuentra a merced de la Justicia orteguista desde el 14 de agosto de 2022. No obstante, la acusación en su contra fue presentada hasta el 8 de septiembre, 25 días después de su secuestro.

Durante el cuestionado proceso judicial su defensa dejó en evidencia que en la acusación la Fiscalía no aporta evidencia de los delitos imputados, pues no identifica a las personas que supuestamente conspiraban con el párroco, ni se explica cómo es que causó menoscabo a la soberanía nacional de Nicaragua.  

El juicio a pesar de ser público se desarrolló a puertas cerradas, no se permitió la presencia de un familiar del párroco en la audiencia.

El juicio inició a las nueve de la mañana y culminó minutos antes de la 5 de la tarde. Se conoció que el religioso optó por no declarar y guardó silencio. La defensa del sacerdote, había propuesto como testigo a monseñor Rolando Álvarez, quien permanece preso desde el 19 de agosto, a la espera de un juicio por los mismos delitos.

La Fiscalía se opuso a que monseñor Álvarez llegara a declarar y el juez admitió la petición de la Fiscalía como suele suceder en los procesos contra presos políticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

DECLARACIONES NO LO VINCULAN A DELITOS

Por la Fiscalía declararon tres habitantes de Mulukukú de los seis que habían propuesto, pero ninguno manifestó que el sacerdote los invitaba a reuniones para manifestarse contra el gobierno y que tampoco enviaba mensajes provocativos.

En la información que extrajeron de su celular, la Policía tampoco encontró contactos de personas que fuesen de interés para la investigación que hicieron en contra del párroco.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos ingresos debe tener un patrocinador para recibir a un migrante en Estados Unidos? Te lo explicamos 

De 5,000 imágenes y documentos que encontraron, solo 50 fueron de interés para la Fiscalía por ser imágenes y memes del gobierno, según el abogado defensor, quien agregó que pese a la falta de pruebas el sacerdote fue declarado culpable por conspiración para cometer menoscabo.

Por el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, la Fiscalía presentó como pruebas, un artículo de un medio de comunicación que le enviaron al sacerdote por medio de la aplicación de WhatsApp y que se refiere a las sanciones que países extranjeros le han impuesto a funcionarios del gobierno de Nicaragua, pero que para la Fiscalía es una noticia falsa.

RECLUIDO EN EL PENAL DE TIPITAPA

El día de la detención el padre Benavides acababa de celebrar una misa en la Capilla Inmaculada Concepción. Fue interceptado por agentes policiales que sin brindar ningún tipo de explicación lo trasladaron en una patrulla.

LEA TAMBIÉN: Everth Cabrera promete quedarse en un centro de rehabilitación de Estelí hasta superar su adicción

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más tarde se conoció que el sacerdote había sido trasladado a Managua. También trascendió que inicialmente permaneció totalmente aislado en una celda de la cárcel política conocida como El Chipote, pero en el mes de octubre fue enviado a las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa «Jorge Navarro» por orden judicial.

El arresto del sacerdote de Mulukukú ocurrió en medio de la ola de represión y detenciones para silenciar al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quién también enfrenta acusación penal y está a esperas de juicio.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com