Conecta con nosotros

Internacionales

Defensoría de Perú pide resolver habeas corpus de detenidos en campus

La intervención policial se realizó sin presencia del personal del Ministerio Público y los 193Nicaragua registró déficit comercial de 2.031 millones de dólares a noviembre detenidos no tuvieron acceso a sus abogados.

Perú
Foto referencial. EFE

La Defensoría del Pueblo de Perú pidió a la Justicia del país este domingo resolver los habeas corpus de los detenidos este sábado tras el desalojo policial del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especialmente los de las personas vulnerables, explicó la institución en un comunicado.

«Pedimos a juezas y jueces constitucionales resolver oportunamente habeas corpus de personas detenidas en Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en especial de mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad. Nos mantenemos atentos a acciones», señaló la Defensoría en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Más de 217 mil nicaragüenses fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en 2022

La noche de este sábado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) interpuso una demanda de habeas corpus contra el ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, y el comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro, por el desalojo del campus universitario donde la organización observó «arbitrariedad y abuso de poder».

La demanda también indica que la intervención policial se llevó a cabo sin presencia de personal del Ministerio Público y que los detenidos no tuvieron acceso a sus abogados.

La Policía Nacional de Perú detuvo este sábado a 193 personas tras el desalojo del campus de la Universidad Mayor de San Marcos, donde cientos de manifestantes venidos de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.

TUMBARON PORTONES CON UNA TANQUETA

Aproximadamente a las 9.30 de la mañana (14.30 GMT), la Policía echó abajo con una tanqueta la entrada de dicha universidad e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo señaló en sus redes sociales que personal de la institución visitó las sedes donde se encuentran todavía retenidas 191 personas para ver en qué estado se encuentran y garantizar que se garanticen los derechos humanos de estas.

Mediante un video compartido también en Twitter, la Defensoría detalló que, de las 193 personas detenidas este sábado, dos ya fueron puestos en libertad por «su condición de vulnerabilidad».

LEA TAMBIÉN: Nicaragua registró déficit comercial de 2.031 millones de dólares a noviembre

Y que las 191 personas se encuentran en tres instalaciones policiales distintas, donde familias y simpatizantes han acudido desde ayer para dar apoyo a los detenidos y también entregarles agua y comida.

La institución también indicó en Twitter que en el caso de mujeres detenidas, «las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos)».

«Recordamos que se debe garantizar apoyo y trato diferenciado en caso de mujeres detenidas dada su condición de vulnerabilidad al ser quechuahablantes, condiciones de embarazo y otros factores que las colocan en mayor riesgo», señaló. EFE

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com